Los clubs extremeños ya conocen a sus rivales en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, que se disputará entre los días 30 de este mes o 1 o 2 de diciembre. Los cuatro jugarán sus duelos, a partido único, en casa, confiando en pasar ronda al calor de sus respectivas aficiones.

En teoría, el más difícil por clasificación actual será para el Cacereño, que se medirá a la Ponferradina, sexto clasificado de Segunda División. El equipo está entrenado por el exfutbolista del Athletic Jon Pérez Bolo y entre sus jugadores están los delanteros Sergi Enrich, durante muchos años titular con el Eibar en Primera, y el veterano brasileño Yuri.

El otro equipo de Segunda RFEF extremeño, el Montijo, tendrá como rival al Burgos, decimosexto en la categoría de plata, con 19 puntos y con los puntas Juanma (al que tuvo Juan Marrero, técnico montijano en el Badajoz) y el placentino Alex Alegría como hombres significativos. Como curiosidad hay que señalar que el ahora jugaodor montijano José Ángel perteneció al Burgos en la temporada 2012-2013, logrando el ascenso a Segunda B.

Los dos equipos de Primera RFEF tendrán rivales de su misma categoría. El Extremadura recibirá al Zamora, penúltimo en la tabla en su grupo y que hace apenas dos jornadas empató con el Badajoz en el estadio Ángel Nieto. Mientras, el propio Badajoz se enfrentará al Alcoyano, undécimo en el grupo II.

Cacereño-Ponferradina

«Esperemos ponerle las cosas difíciles a nuestro rival. Hay que ser siempre positivo y pensar en que se puede pasar y que nos toque después un primera. No se puede decir que sea un rival asequible, pero podemos ganar», ha explicado a este diario Carlos Ordóñez, presidente del Cacereño, que estuvo en el sorteo en Madrid.

«Hombre, a mí me hubiera gustado que nos hubiéramos enfrentando al Betis o al Sevilla, pero no está mal. Ya digo que hay que intentarlo y después a ver qué pasa». Ordóñez recuerda cómo se eliminó al Alcorcón hace dos años y lo que ello supuso. El partido se jugará, previsiblemente, el día 1 entre 20.30 y 21.00.

Montijo-Burgos

Está bien. Es un buen equipo de Segunda, aunque sea recién ascendido. Vamos a intentar disfrutar de la eliminatoria, ahora que se cumplen 50 años desde que jugara por primera vez el Montijo esta competición», apuntó a este diario Juan Marrero, técnico del cuadro extremeño. «AJuanma le tuve en el Badajoz», recordó el valenciano, que espera que ese día (en principio el día 1 de diciembre, miércoles) sea una gran fiesta del fútbol en el estadio Emilio Macarro.

Sin embargo, en ese espíritu práctico que caracteriza a Marrero dijo que «ahora nos llegan dos partidos antes».En efecto:el próximo domingo jugará en el Príncipe Felipe ante el Cacereño y el sábado siguiente en casa ante el Coria. Serán dos derbis que serán prioridad para el entrenador.

Badajoz-Alcoyano

La Copa del Rey regresa a Badajoz casi dos años después. En el curso pasado, los pacenses no llegaron a disputar ningún encuentro en su feudo tras la temprana eliminación ante el Navalcarnero. Esta vez, el bombo le ha permitido la posibilidad de que el Nuevo Vivero pueda volver a vibrar con una competición que le dio grandes noches de gloria en enero de 2020, donde superó a rivales de superior categoría - Las Palmas y Eibar- y rozó el milagro frente al Granada. 

El primer rival será el Alcoyano. «Lo positivo de esta eliminatoria es que nos ha tocado en casa. Estamos convencidos que no nos va a fallar el apoyo de nuestra gente y nuestra afición», destaca el capitán, Miguel Núñez. Sobre el adversario, dice que tendrán enfrente un conjunto que les exigirá al máximo. «Nos enfrentamos a un equipo que tiene jugadores contrastados y con experiencia en superior categoría», apunta.

Con esa ligerísima ventaja del factor campo, los de Óscar Cano creen que les puede ayudar, aunque no quieren caer en la relajación. «Todos sabemos cómo son este tipo de eliminatorias. Cualquier equipo te lo puede poner difícil», concluye.

Extremadura-Zamora

En el club azulgrana, en sus jugadores, en sus técnicos, en su afición, evidentemente, están en otro pensamiento, mucho más real que elucubrar sobre qué opciones hay de salir airosos del enfrentamiento ante el Zamora.

El equipo, eso sí, tendrá al menos el apoyo de la grada ese día para intentar pasar ronda y medirse a un club de más caché. Mientras tanto, el problema de la supervivencia lo abarca todo, como es lógico.