La medalla de plata de la Escuela de Atletismo de Plasencia en la categoría sub-16 masculina fue la gran alegría para Extremadura en el Campeonato de España de campo a través por clubs, disputado en paralelo al Cross de Itálica.

Óscar Gaitán, con su segundo puesto, impulsó al resto de sus compañeros: Víctor Hernández (10º), Carlos Gaitán (19º), Iker Flores (114º), Pablo Tercero (158º) e Iván de Pedro (179º). El Barcelona fue el único equipo que superó a los placentinos. Además, el Almendralejo fue 44º y el Arte Físico, 55º.

La carrera absoluta femenina tuvo la participación de Teresa Urbina, que con su cuadragésimo puesto contribuyó al bronce del Bilbao Atletismo, Raquel Gómez(43ª, duodécima con La Blanca), Sonia Bejarano (50ª, quinta con el Seoane Pampín) y las cuatro deportistas del Atletas Don Benito (Tina Ramos 153ª, Ángeles Salgado 184ª, Luz Herrera 195ª y Anna Merino 196ª).

En hombres, Ricardo Rosado también subió al podio (plata) con el Bikila (37º). Mario Mirabel fue 109º y el Capex, décimo por equipos con JorgeGonzález (43º), Andrés Serrano (87º), Alejandro Jiménez (90º), José Manuel Blanco (102º y Juan Manuel González (191º).

Hubo muchos extremeños en categorías de formación. En sub-16 femenino, el Almendralejo fue séptimo por clubs con Elena Gordillo (12ª) como mejor clasificada por delante de Andrea Buenavida (14º). Más atrás concluyó el Capex (Alicia García, 36ª).

Las mejores extremeñas del sub-18 fueron las del Capex, que concluyó 21º (Naykare Rodríguez, 30ª). El Almendralejo fue 44º (Celia Salgado, 105º) y el Atletismo Mitreo, 46º (Sheila Sardiña, 107ª). En chicos ocurrió lo mismo con el trigesimosexto puesto del club villafranqués (Sergio Israel Espino, 14º) y el Campo Arañuelo más retrasado (43º, 88º Omar El Bechcari). 

Respecto a los sub-20 solo hubo representación masculina con el Capex (decimotercero, apoyado en el vigésimo lugar de Diego Alessandro Taddei). El Atletas Don Benito no consiguió reunir el mínimo de cuatro atletas puntuando. En sub-23 no hubo licencias extremeñas ni masculinas ni femeninas. 

En relevos mixtos, el Capex (Laura Randos, Andrés Cortés, Almudena Llerena y David Barroso) fue 21º y el Atletas de Don Benito (Noelia Muñoz, Joaquín Casado, Macarena Muñoz y Francisco Mora), 31º. H