«Este año suma los 50 que llevo corriendo». Lo dice Miguel Ángel Contador (Mérida, 1960, club Mitreo). «Yo realmente llevo 35 años sin correr», cuantifica mientras tanto Lázaro García (Cáceres, 1951, Arte Físico). Son dos de los siete atletas extremeños que participarán este fin de semana en el Campeonato de España Máster en pista cubierta, que tendrá lugar en Ourense. Y ambos coinciden en su justificación: les gusta el deporte por encima de cualquier otra cuestión y saldrán a competir para estar lo más arriba posible. 

«Después de tanto tiempo, vuelvo a un Campeonato de España. Espero estar adelante. Llevo dos años con múltiples problemas físicos, hasta el punto de que solamente he podido hacer trabajos en gimnasios, agua y hierba». La tenacidad de García, un atleta que pese al paso del tiempo aún tiene una marca entre las 10 mejores del país en 100 metros (10.94) en máster 35 y la tercera en 200 metros, con 21.4 en un ranking que lidera el inaccesible Ángel David Rodríguez, de raíces extremeñas. A este atleta solamente una lesión le privó de estar en los Juegos de Moscú 80 y llegó a firmar en su día por Vallehermoso o Deportivo de la Coruña, referencias entonces.

Ambos están expectantes, contando las horas para competir. Contador, que ha llegado a ser campeón de Europa de media maratón con la selección española máster, se cuida extraordinariamente. «Tengo hasta una nutricionista que me controla», dice. La especialista es la aún atleta absoluta Carolina Garzón. El veterano emeritense correrá en 1500 y 3000, aunque su meta real no es la pista. 

«Cuando tengo el más mínimo dolor, lo que hago es pararme, ponerme hielo y estar dos o tres días sin hacer nada», relata Contador, quien apenas ha tenido lesiones y cuyo secreto es el trabajo diario como atleta. «Correré hasta que me muera», no duda en aventurar hiperbólica pero distendidamente. Este extrabajador de Repsol tiene tiempo para organizarse su vida. El viernes compite en el 3000 y el domingo el 1.500 alguien capaz de hacer el kilómetro a 3 minutos 10 segundos… con 61 años. 

Miguel Ángel Contador, el primero, durante una carrera. Cedida

Lázaro García, mientras, apura estos días su preparación para la cita después de superar una lesión de menisco e incluso un trombo en una pierna. Nada le ha retraído. Mira hacia adelante y piensa: «voy a ver si puedo hacer podio», dice este expreparador físico de buena parte de los clubs más importantes de Cáceres y exconcejal de Deportes de la ciudad. Estará el viernes en la prueba de 60 metros libres y estos días apura en el gimnasio su puesta a punto. Ya tiene programado hasta dónde va a parar «a estirar» en su viaje a Galicia. No quiere que falle un detalle este cacereño que sueña con el podio y, por qué no, con lograr plaza para el posterior Campeonato de Europa.

No serán solamente Lázaro y Miguel Ángel. Ausente el laureado calamonteño Miguel Periáñez por «motivos personales», estarán también en liza con licencia extremeña el independiente Ángel Luis Guillén (60 metros libres), Juan Palma (triple salto, Mitreo), David Vadillo (triple salto, Unión Atlética Coslada), José Muñoz (3.000 marcha, Atletismo Zafra) y la única mujer, Isabel Espel (3.000, Atletismo Badajoz).

La ilusión es eterna. En realidad, son irreductibles. Por ellos el tiempo pasa muy despacio.