Después de semanas, incluso meses, fijando ‘días claves’ en la interminable historia del Extremadura UD, diciembre sí que va a ser definitivo. El club recibió este jueves 2 de diciembre una providencia de la jueza de lo mercantil número 1 de Badajoz, Zaira González Amado, con fecha del 29 de noviembre, en la que otorga un plazo de 10 días hábiles al administrador concursal del Extremadura UD, Bernardo Silva, para que informe «si se ha materializado el desembolso esperado que permita la viabilidad en la continuación de la actividad de la concursada», es decir, los 3,5 millones de euros que el Extremadura UD informó que iba a inyectar procedentes del grupo Khalifa y con los que logró una cautelar que la propia jueza le permitió.

El plazo comienza a contar desde este jueves 2 de diciembre, fecha en la que la providencia ha sido notificada a las partes. El 20 de diciembre sería el último día hábil. Si no llega el dinero, la sociedad anónima deportiva del Extremadura será liquidada y el club pasará a la historia. No hay más. 

La noticia no ha cogido por sorpresa a nadie. De hecho, desde hace días, se intuía que esta comunicación de los juzgados debía estar a punto de llegar a las oficinas del Extremadura UD, ya que el presidente Franganillo, cuando acordó con los jugadores la libertad para los mismos en enero en caso de no llegar el dinero, ya adelantó que todo debía resolverse en unos 15 días. Y de momento, no hay visos de que el dinero vaya a llegar.

¿Y cuáles son los planes del presidente para salvar al Extremadura UD de su liquidación? Pues que se sepa, ninguno más que el ya conocido grupo Khalifa y un contrato incumplido en varias ocasiones y al que, sin embargo, todavía se agarra la directiva azulgrana para salvar los muebles.

Pocos confían en que finalmente llegue el dinero del grupo Khalifa. Ni los técnicos ni los jugadores creen que eso se va a producir y que el Extremadura será liquidado. Hay aficionados de toda la vida que hasta prefieren que eso suceda cuanto antes, especialmente para no ver sufrir más al escudo y que pronto surja un nuevo club que recoja la historia.

Y mientras, otra vez en Zamora

Las cosas del destino ha querido que el Zamora se haya colado hasta en dos ocasiones en Almendralejo en la semana más triste del Extremadura UD en toda su historia. Los de Yago Iglesias vuelven a jugar en el Francisco de la Hera esta tarde (17.00 horas) ante un Extremadura UD que nadie sabe con qué cara responderá, si con la ‘A’ de la intensidad y el buen juego o con la ‘B’, de un equipo derrumbado mental, física y deportivamente. 

En Copa del Rey, con los suplentes, el Zamora vapuleó a un Extremadura en su día más penoso. Apenas 350 aficionados y un duro castigo a la gestión del presidente Franganillo. Para este sábado se esperan algunos más porque el encuentro no es de pago para abonados, pero es difícil que se supere el millar de aficionados, máxime después de las últimas noticias que apuntan a la liquidación de la entidad.

Y en el vestuario, silencio absoluto tras la debacle en Copa y tras las noticias desalentadoras en lo institucional. Más que quemado, anda turrado el vestuario por dentro. Tanto es así que Manuel Mosquera, un hombre siempre servicial para todo el mundo, decidió comunicarle a los medios que no haría rueda de prensa previa al partido. No sabe ya qué explicaciones dar y qué contar, sobre todo después de confesar que se siente como un «mero espectador» en los partidos. 

Manuel decidió no hablar y nadie en el club se opuso, entre otras cosas porque hay un desgobierno generalizado en todas las facetas del club. La prensa pidió que los capitanes dieran la cara, pero desde un grupo de whatsapp se indicó que nadie hablaría antes de este partido ante el Zamora. Todo eso después de que el Extremadura UD se hubiera pasado toda la semana previa colocando tuits alabando individualmente a sus jugadores, como si nada estuviera ocurriendo alrededor.

Si es una incógnita cómo saldrá al campo al Extremadura, más lo es saber con qué efectivos. En principio, Manuel no va a recuperar a ninguno de los lesionados. Casto está fuera de órbita, Emmanuel lesionado hasta 2022, Dani Pérez no llegaría al partido y Fran Sandaza tampoco está operativo.

Es probable que Manuel haga algunos retoques y pueda sacar un once en liga más parecido al de la pasada semana en Vigo, donde el equipo sí fue competitivo y dio la talle en todo momento.

Preocupa especialmente el aspecto mental de los jugadores. Hay algunos como Kike Márquez, el capitán, que salió muy tocado del encuentro en Copa y con los ánimos por los suelos. Es la tónica generalizada en todos los del plantel. Otros, además, tienen ya pactadas sus incorporaciones con otros equipos.


EXTREMADURA: Pedro López; Gato, Fran Cruz, Morcillo, Varela, Pastrana, Elías, Toribio, Sergio Gil, Lolo González, Kike Márquez.

ZAMORA: Villanueva, Parras, Cordero, Garay, Gorri, Sebastián, Carlos Ramos, Juanan, Navas, Losada y Baselga.

ÁRBITRO: Muñoz Piedra (Madrid)

ESTADIO: Francisco de la Hera.

HORA: 17.00.