El 2021 encara su recta final y los seis representantes extremeños de Segunda RFEF la abordarán con sensaciones y necesidades muy diferentes. Con dos partidos por delante antes de cerrar el año (tres en el caso del Montijo, que este miércoles recupera el atrasado ante el Mensajero), Coria (segundo) y Cacereño (quinto) y el propio Montijo (noveno) podrían dejar casi finiquitado su primer objetivo, la permanencia. También podrían alcanzarlo Villanovense (cuarto) y Mérida (séptimo), que no es poco, pero sus pretensiones iniciales eran quizás algo más altas. Quien peor momento atraviesa es el Don Benito, que tras tres derrotas seguidas ha caído hasta puestos de descenso (decimocuarto).

Coria (2º, 27 puntos)

Hasta cuando juega mal gana. Es el caso del sorprendente Coria, que se ha asentado en el playoff con una renta de siete puntos sobre el sexto. Y lo de jugar mal lo dice su entrenador, Raimundo Rosa, Rai, autocrítico tras la victoria del domingo ante el Don Benito (1-0) en el que fue, asegura, su peor partido de la temporada. Es la exigencia de un equipo que está rozando la perfección y que cerrará el año ante dos equipos de la zona baja, el colista Tamaraceite a domicilio este domingo y después ante el San Fernando en La Isla. Dos victorias dejarían a los celestes con 33 puntos y al borde de la permanencia, que podría estar en el entorno de los 45 puntos (aunque esto no es fácil de afirmar en una categoría nueva y en la que descienden los cinco últimos).

Una acción del duelo entre Coria y Don Benito. CD DON BENITO

Villanovense (4º, 24 puntos)

Se ha rearmado de confianza el Villanovense y tras tres victorias consecutivas su cuenta es de 24 puntos. Mérida, este domingo, y Las Palmas Atlético serán sus últimos rivales del año, ante los que tratará de mantener el ritmo e iniciar el 2022 aspirando a todo. Se ha separado definitivamente de la zona baja --como recordó su técnico, Juanma Pavón, tras superar el sábado al Montijo-- y eso le da tranquilidad para mirar hacia arriba. Su mejoría va mucho más allá de aprovechar las ocasiones que genera, ya que lleva tres partidos sin encajar goles. 

Cacereño (5º, 24 puntos)

Cierra el playoff el Cácereño, con 24 puntos, cuatro más que el Mérida, sexto y al que se impuso el domingo, dejando así atrás el varapalo que supuso la derrota contra el Villanovense. Dolió, y mucho, ese partido, tanto que Julio Cobos lo volvió a recordar tras el triunfo en el Romano. La rápida reacción de CPC le permite encarar con nuevos bríos sus dos últimos compromisos del años, Las Palmas Atlético este domingo en el Príncipe Felipe y el Panadería Pulido el siguiente fin de semana a domicilio. 

Sigue, no obstante, con un ‘pero’ el Cacereño, al que le cuesta hacer goles. Sus delanteros solo han aportado tres de los 16 conseguidos, y los tres de Solano. Carlos Fernández, además, acabó lesionado tras el duelo en Mérida.

Mérida (7º, 20 puntos)

Muy enfadada acabó la afición del Mérida tras la derrota contra el CPC. Vio a su equipo sin recursos, sin capacidad de reacción. Incluso desquiciado, como reflejan las autoexpulsiones de Emilio Cubo y Nacho González. Quien no se alarma es su nuevo técnico, Javier Álvarez de los Mozos, que no tuvo el debut deseado, aunque aseguró ver los mimbres para revertir la situación.

Los romanos se han situado a cuatro puntos del playoff tras tres derrotas seguidas (en las que ha sido incapaz de marcar) y tienen por delante dos derbis, con lo que ello supone, para cerrar el año. Primero será el Villanovense en el reencuentro de De los Mozos con su último exequipo; después el Montijo. 

Montijo (8º, 20 puntos)

Muy exigente es la semana para el Montijo, con un doble compromiso: primero el Mensajero, este miércoles en el partido aplazado que el volcán Cumbre Vieja impidió disputar en su día; después el Don Benito. Seis puntos en juego que pueden hacer que de un importante paso al frente alejándose del descenso o teniendo que mirarlo, al menos de reojo. Ambos, canarios y rojiblancos, serían rivales directos por evitar esa zona baja. Cerrará el año el cuadro montijano ante el Mérida en el que será su quinto derbi seguido. 

Don Benito (14º, 15 puntos)

Tres partidos seguidos ha perdido el Don Benito, que vislumbra ya la primera posición de permanencia a tres puntos de distancia. Salvable, pero con la obligación de reaccionar rápidamente. Montijo y Tamaraceite son los rivales ante los que se jugarán cerrar el año en una zona plácida o hacerlo con las alarmas encendidas. Son, además, rivales directos y por eso será muy importante para los rojiblancos corregir los errores, «propios o ajenos», como dice su entrenador, Juan Carlos Gómez, que le están impidiendo habitar en una zona de la clasificación mucho más tranquila.