72 - Prat: Yannick Kraag (9), Tarontate Crockett (0), ArnauParrado (6), Adriá Domenech (12), Andrés Ibarguren (16) --cinco inicial--, Sergi Costa (10), Kriss Helmanis (6), Juan Alberto Esteves-García (2), Miguel Allen (5), Marc Blanch (6).

80 - Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Ben Mbala (20), Devin Schmidt (6), Jorge Sanz (2), Manu Rodríguez (12), Romaric Belemene (5) --cinco inicial--, Mateo Díaz (6), Jaume Lobo (14), Julen Olaizola (5), Duje Dukan (6), Carlos Toledo (4).

Marcador por cuartos: 17-20, 40-39 (descanso), 58-55 y 72-80 (final).

Árbitros: Sánchez González, Rial Barreiro y Rodríguez Fernández. Eliminado el local Costa.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón Joan Busquets ante unos 300 espectadores.

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad se impuso este sábado al Prat (72-80), uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia y da un paso de gigante para escaparse de la zona de peligro tras un encuentro intenso y muy disputado que se resolvía en los últimos tres minutos.

Le costó a Cáceres entrar en el partido. Fallaba en defensa y perdía balones en ataque, lo que le llevó a encajar un parcial inicial de 7-0 en contra. Poco a poco, sin embargo, los verdinegros fueron tomando el pulso al juego y empezaron a enmendar sus errores. El equipo movía mejor la pelota y conseguía defender mejor ante un Prat al que ahora le costaba mas anotar. 

Tardó más en llegar la mejoría en ataque. Cáceres seguía demasiado fallón bajo el aro contrario y eso le impedía recortar diferencias (9-2, minuto 3). Un triple de Devin Schmidt acercaba un poco a los extremeños y el partido entraba en una fase de lucha e intensidad defensiva por parte de ambos equipos.

Cáceres había conseguido cortar el ritmo del rival y las canastas llegaban con cuenta gotas hasta que otro triple de Schmidt apretaba un poco el marcador (13-10, minuto 6). No quedó ahí la cosa. Cáceres aumentó la presión defensiva y consiguió darle la vuelta al marcador con un triple de Jaume Lobo (13-15, minuto 7). El jugador del Cáceres se convirtió en el protagonista de la recta final de este primer cuarto, anotando 8 puntos consecutivos que permitieron a su equipo llegar al minuto 10 con ventaja en el marcador (17-20).

La intensidad era máxima y el inicio del segundo cuarto estuvo marcado por la igualdad sobre la pista. Prat trataba por todos los medios de volver a darle la vuelta al marcador y Cáceres, aunque intentaba mantener la intensidad en defensa, no conseguía ahora impedir que el rival moviese el balón con algo mas de ritmo.

El partido era un toma y daca, aunque una perdida de balón y una mala elección en ataque de los locales permitían al conjunto visitante abrir una pequeña brecha (22-27). Pero los catalanes no bajaban los brazos y al final conseguían volver a colocarse por delante (28-27). La igualdad era máxima, unos y otros se empleaban a fondo y las alternancias se sucedían (34-34, minuto 17).

La dinámica no cambió en ningún momento. Locales y visitantes se empleaban a fondo y ninguno de los dos equipos conseguía imponer su ritmo ni doblegar al rival, llegándose así al descanso con un ajustado 40-39.

El Cáceres, más enchufado

Cáceres sabía que imponerse a un rival directo este sábado era dar un paso de gigante y tras el descanso salió muy enchufado, muy concentrado en defensa y con un Ben Mbala muy acertado en ataque que firmaba un parcial de 0-4 que en menos de un minuto colocaba de nuevo por delante a los extremeños (40-43).

Pero las aguas volvieron pronto a su cauce. Prat se sobreponía y enmendaba con un buen trabajo en el rebote sus fallos en el pase para equilibrar de nuevo el partido y el marcador (43-43). A partir de ahí, el guion del segundo cuarto se repetía, la igualdad era absoluta, las idas y venidas una constante y las alternancias se sucedían en el marcador (51-51, minuto 26).

Pero dos nuevas canastas consecutivas de Mbala, una tras un buen rebote defensivo de Díaz, colocaba de nuevo a los cacereños con cuatro puntos de renta, máxima diferencia de este cuarto hasta el momento (51-55, minuto 27). 

Pero lo que parecía que podía ser el despegue de los visitantes se convertía en su última canasta de este cuarto. Prat apretó los dientes en defensa, colocó a su equipo estelar en pista y ahogó por completo el ataque de los cacereños, que sufrían de lo lindo para dar tres pases seguidos y veían cómo su rival firmaba un parcial de 7-0 que les permitía entrar en el cuarto decisivo con una renta mínima de tres puntos, pero la moral por las nubes tras haber dejado a su rival sin anotar durante tres minutos (58-55).

Decisivo último cuarto

Ninguno de los dos equipos parecía acusar el desgaste físico de 30 minutos intensísimos y el último cuarto comenzaba con el mismo ritmo y la misma igualdad que los dos anteriores. Lobo, con tres tiros libres, conseguía igualar el electrónico después de dos minutos y medio (63-63).

El equilibrio se mantuvo hasta el minuto 37 (69-68). A partir de ahí, el Cáceres apretó los dientes en defensa y consiguió frenar a su rival y tiró de oficio para ir poco a poco abriendo brecha en el luminoso a base de paciencia y de tiros libres con un parcial de 0-9 que colocaba el marcador en 69-77 a 20 segundos de la conclusión.

Los extremeños habían conseguido aguantar la presión hasta el final y habían leído a la perfección los últimos minutos de partido para hacerse con un triunfo de oro. Su parcial es de 6 victorias y 6 derrotas con dos partidos por delante antes de cerrar el 2021:el próximo miércoles recibirá al Tau Castelló y el martes 28 cerrará el año competitivo ante el Almansa Afanion.