2-Don Benito: Sebas Gil, Trinidad, Garrido, Álex Jiménez, Álex Herrera, Essomba, Carlos López, Dani Martínez (Josepe, minuto 80), Abraham Pozo (Agudo, minuto 80), Raly Cabral (Guijarro, minuto 64), Makanjoula (Ezequiel, minuto 60).

0-Tamaraceite: Javi Sánchez, Aythami, Ale Pérez (Santana, minuto 83), Dani Ojeda, Ramsés, Leo Ramírez, Julio Báez (Marrero, minuto 46), López Silva, Dani Zizu (David González, minuto 65), Carlos González, Asdrúbal. 

Goles: 1-0: minuto 38, Carlos Garrido. 2-0: minuto 43, Abraham Pozo.

Árbitro: Jorge Álvarez Dorado (Comité Andaluz). Amonestó a los locales Ezequiel, Josepe, Essomba y Álex Herrera y expulsó por doble amarilla a Garrido (minuto 60). En los visitantes amonestó a Silva, Ramírez y expulsó con roja directa a Dani Ojeda (minuto 41). 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la penúltima jornada del Grupo IV de Segunda RFEF disputado en el Vicente Sanz ante unos 1.200 espectadores. 

Suele decirse que a entrenador nuevo, victoria segura. Pues así fue este domingo en el estreno de Roberto Aguirre al frente del banquillo del Deportivo Don Benito, que se impuso 2-0 al Tamaraceite en un partido en el que los ingredientes del nuevo chef rojiblanco quizás no fueran de alta cocina, pero sí de esos que te invitan a repetir: mucho orden táctico, defensa férrea y ataque certero. Como punto especial, el árbitro añadió un toque de pimienta al encuentro con dos expulsiones, una por cada equipo. 

Todo en un encuentro en el que dos disparos aniquiladores en el tramo final de la primera parte de Carlos Garrido y un mágico Abraham Pozo fueron suficientes para encarrilar el partido de cara para los calabazones. 

De inicio, la propuesta sobre la soleada mañana del Vicente Sanz fue la de apostar por un sistema con Abraham y Dani Martínez en la punta del ataque, cuanto menos inédito hasta ahora. También apostó Aguirre por extremos a pierna natural con la electricidad de Makanjoula y Raly Cabral.

Precisamente fue Raly el que protagonizó el primer acercamiento de cierto peligro para los locales con una llegada al área que finalizó Abraham con un golpeo alto por poco. Fue ese el primer aviso de un Don Benito que dejó la manija del esférico a los canarios, que contestaron pronto con un balón al palo por mediación de Carlos González. Ahí se abrió más el choque y el Don Benito comenzó a encadenar varios acercamientos peligrosos sobre el marco de Javi Sánchez. Por ejemplo, con una buena jugada individual del incombustible Carlos López, que sirvió un buen balón al nigeriano Makanjoula para que hiciera el primero dentro del área, pero la defensa canaria se apresuró en impedir el disparo cómodo del atacante del Don Benito. Luego fue Dani Martínez el que remató de cabeza un balón que se marchó fuera por poco. A eso respondió el Tamaraceite con un golpeo desde la frontal por mediación de Julio Báez y ante el que se estiró bien Sebas Gil. 

Se animaba más y más el partido para uno y otro, cada cual con su planteamiento, hasta que en una jugada aislada a balón parado llegó el primero del Dépor. Balón magistralmente botado por Abraham para que Carlos Garrido rematara a placer dentro del área. Se repetía el guion de otros partidos en casa para el Don Benito tras ponerse por delante. Y casi sin tiempo para digerir el primero llegó otra buena noticia para los locales tras la expulsión de Ojeda por derribar a Abraham como último jugador. No hubo dudas: roja directa. Acto seguido, en otro chispazo, Abraham recibía el balón dentro del área y vacunaba a Javi Sánchez con un disparo cruzado para el 2-0. 

Igualdad numérica

Pero aún con la ventaja en el marcador el inicio de la segunda parte hizo despertar a los fantasmas del pasado para el Don Benito tras la expulsión de Carlos Garrido por doble amonestación. Fue a partir de ahí cuando el Tamaraceite se expuso y asumió más riesgos. Tantos que incluso en alguna contra el Dépor pudo haber sentenciado definitivamente el encuentro.

Pero quizás el gran compromiso defensivo de los jugadores rojiblancos impidió que Sebas Gil tuviera que intervenir con alguna parada de mérito. De hecho, el conjunto canario, más allá de algún disparo de media distancia, no llegó a perforar la defensa numantina de los rojiblancos, que gestionaron a las mil maravillas los tempos del encuentro. 

De esta forma el cuadro calabazón finaliza el 2021 con un triunfo que les deja con 18 puntos y les permite afrontar el parón navideño con una mentalidad positiva de cara a la segunda mitad de liga.

Roberto Aguirre: "Mi equipo se ha entregado hasta el final"

El nuevo y flamante técnico del Deportivo Don Benito, Roberto Aguirre, se mostró radiante en la rueda de prensa posterior a su primer encuentro al frente del club calabazón contra el Tamaraceite. El ovetense confesó irse «muy contento» por el partido desplegado por sus futbolistas. «Se han entregado hasta el final», relató. En ese sentido, recalcó la importancia de ganar y agradeció el esfuerzo de los jugadores, sobre todo en el tramo final de encuentro cuando más apretaban los canarios. «Dimos un paso atrás tras la expulsión y era cuestión de defender la portería», dijo. Asimismo, se mostró autocrítico con los cambios desde el banquillo. «Tenía que haber quitado antes a Garrido porque ya tenía amarilla», señaló sobre la expulsión del central. Además, remarcó que a pesar del triunfo «hay muchas cosas que mejorar» e insistió en que durante las próximas semanas «trabajarán día y noche» para llegar lo mejor posible al segundo tramo de temporada. 

Por otro lado, Abraham Pozo se mostró «muy feliz» por haber podido ayudar a su equipo con un gol y con una asistencia ante el Tamaraceite. En ese sentido, el atacante de Pueblonuevo del Guadiana subrayó la importancia de irse a las vacaciones navideñas con un triunfo. «Ganar nos viene bien anímicamente», recordó. 

Mientras, el técnico del conjunto canario, Pachi Castellano, puso en valor el trabajo realizado por su equipo y señaló que a su juicio lo más justo hubiera sido «un empate».