El Mérida acabó el 2021 con cinco derrotas consecutivas, sin haber marcado ningún gol en ninguna de esas citas y mostrando una imagen paupérrima en el Emilio Macarro de Montijo. De ahí que se esperaba que las vacaciones de Navidad pudieran suponer una época de reseteo para una plantilla que estaba mostrando una imagen muy inferior a la de su potencial real, con una falta de confianza preocupante. 20 días después, la afición emeritense quiere que la imagen de su equipo sea otra muy diferente y sirva para conseguir los tres puntos frente a Las Palmas Atléticos este domingo (Romano José Fouto, 12.00 horas), ya que no ven ganar a los suyos en casa desde el 24 de octubre.

Los emeritenses llegan a la primera cita del año a ocho puntos de los playoff de ascenso, por lo que, aunque todavía restan 18 jornadas ligueras, los romanos deben reaccionar lo antes posible para que la plantilla recobre la confianza perdida, al igual que la propia afición, cada vez más desencantada.

Para esta cita, la única baja sería la de Diego Parras, aunque se antoja poco probable que Higor Rocha tenga minutos. Por su parte, Artiles y Héctor Camps entrarán en la convocatoria, pero saliendo desde el banquillo. Otros futbolistas como Emilio Cubo y Pedro Lagoa, que ya tuvieron minutos antes de Navidad, han acumulado sesiones de entrenamiento, por lo que podrían tener más protagonismo, incluso no se descarta que el propio Lagoa pueda ser titular en el doble pivote junto a Mario Robles o formando un trivote con David Rocha o José Gaspar. En este sentido, De los Mozos tiene bastante alternativas para formar un once de garantías.

Javi Montoya volverá a la portería después de que se perdiera el encuentro en Montijo por una lesión en el dedo pulgar de la que ya está recuperado. La banda derecha, con Felipe Alfonso en el lateral y Guille Perero por delante, parece inamovible, al igual que Bonaque con Nacho González en el eje de la zaga. Además de en la medular, las posibles alternativas aparecen en la banda izquierda: el técnico puede apostar por la contundencia defensiva de Ebuka o la profundidad de Álvaro Ramón, con Carmelo por delante, dependiendo de la elección; y en la punta de ataque, desde que ha llegado el técnico burgalés, han alternado los minutos Lolo Plá y Aitor Pons.

En frente estará un club que también acumula una racha negativa, pues en los últimos cinco partidos solo ha sumado tres puntos (tres empates). El equipo de Juan Manuel Rodríguez es quien marca la salvación con un punto menos que los emeritenses. Además del sancionado Joel, que fue expulsado en el último partido, al conjunto canario le ha afectado sobremanera el covid, pues tiene hasta cuatro futbolistas confinados en casa tras haber dado positivo esta semana: Arnau, Jeremi, Sato y Yeray.

Mérida: Javi Montoya, Felipe Alfonso, Bonaque, Nacho González, Álvaro Ramón, Mario Robles, David Rocha, Guille Perero, Carmelo, Gaspar y Lolo Plá.

Las Palmas Atlético: Alfonso, David Vicente, Cristian Abreu, Francisco Carmona, Isaac, Pol, Satoca, Diego Gutiérrez, Julen Pérez, Gio Navarro y Elejalde.

Árbitro: González del Campo López-Menchero (C. Castellano-Manchego).

Estadio: Romano José Fouto. 

Hora: 12.00.