Parecía algo imposible, pero está más cerca que nunca. El Extremadura UD está a un paso de ser vendido en su totalidad y tener nuevo propietario que salve la delicada situación institucional del club, lastimada por los impagos continuos y las deudas acumuladas. El empresario sevillano Francisco Javier Páez, que es representante del grupo Ruiz Lopera y que controla también el CD Gerena de la provincia de Sevilla, está a un paso de hacerse con el 100% de las acciones de la sociedad anónima deportiva del Extremadura UD y convertirse en el nuevo propietario del club. 

Este miércoles sí fue un día clave en el club azulgrana. Desde primera hora, Francisco Javier Páez Ramírez (hijo del empresario citado anteriormente) y Daniel Moreno (socio de Paéz) mantuvieron una serie de encuentros claves para que la operación de compra del Extremadura UD llegue a buen puerto. Primero se reunieron con el presidente de la Junta, Fernández Vara, en Mérida; y más tarde con el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez.

Páez y Moreno confirmaron a este periódico que hay un preacuerdo ya firmado con Manuel Franganillo para que el presidente actual venda todas sus acciones al grupo que dirigen los empresarios sevillanos. Finalmente, será el 100% de las acciones, y no una parte mayoritaria cómo se había especulado. Franganillo tiene que dar un paso atrás obligado ante la necesidad de que el grupo pueda inyectar el capital necesario.

La operación va por buen camino, pero ahora falta el visto bueno del administrador concursal y de la jueza de lo mercantil número 1 de Badajoz. A ésta última se le ha solicitado una prórroga antes de dictaminar el posible auto de liquidación de la entidad a través de una sentencia que tiene que validar o no el convenio de pago a acreedores. Mientras, el administrador concursal ya dispone de una oferta de compra del club, una propuesta que debe satisfacer el pago del crédito masa (deuda generada desde la declaración del concurso hasta hoy). El administrador Bernardo Silva tiene la pelota en su tejado. En un principio, según ha podido saber este periódico, la primera oferta del grupo inversor no le ha satisfecho. Pero las negociaciones siguen.

En este sentido, Daniel Moreno comenta que «es algo que no depende ahora de nosotros. Hemos puesto todas las herramientas a disposición y ahora depende de terceros. El preacuerdo con Manolo Franganillo está».

Sobre tratar de pagar toda la deuda del crédito masa que el Extremadura ha contraído desde el pasado febrero (en torno a millón y medio de euros), Moreno comenta que «estamos trabajando en acuerdos para ello, ya que la mayoría de este crédito pertenece a los jugadores de la plantilla anterior. Estamos teniendo reuniones con AFE y con la Federación Española. Estamos en el camino y somos bastante positivos de que creemos que podemos llegar a los acuerdos pertinentes».

Francisco Javier Páez Ramírez (hijo) será uno de los hombres fuertes del proyecto en caso de fructificar la operación. «Para empezar lo que queremos es salvar la entidad y luego darle un cambio radical a toda la estructura». Deja claro que tampoco se pueden olvidar de lo deportivo y que salvar la categoría es prioritario:«no es fácil, pero tampoco es imposible. Nuestro equipo de directores deportivos ya están trabajando en ello»

Páez quiso mandar un mensaje de esperanza a la afición del Extremadura:«hay que tener paciencia y confianza porque estamos en un buen proyecto. Que apoyen al club lo máximo posible porque si logramos salvarlo de la fase de liquidación, creemos que vamos a llegar lejos».

Real Unión

El Real Unión ha presentado alegaciones al partido jugado el pasado sábado ante el Extremadura por una errónea utilización de los dorsales por parte de los azulgranas, ya que varios jugadores que ya disponían de ficha con el primer equipo jugaron con números por encima del 25, que están reservados para jugadores del filial. El Extremadura considera que las alegaciones no modificarán el resultado, aunque es probable una sanción económica al club azulgrana.