Jesús Gil Manzano tiene cada vez más cerca uno de los pocos sueños que le quedan por cumplir. El colegiado extremeño está en la terna de candidatos para convertirse en árbitro oficial de la Copa del Mundo FIFA 2022 que se disputará a finales de este año en Catar. Al dombenitense le acompañan en esa ‘carrera’ el valenciano Antonio Mateu Lahoz y el madrileño Carlos del Cerro Grande.

Las opciones de estos tres representantes del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol han quedado confirmadas tras su asistencia al último seminario de arbitraje realizado por la FIFA, que tuvo lugar en Abu Dabi del 15 al 21 de enero.

Durante la concentración los asistentes recibieron charlas de actualización por parte de los máximos dirigentes del arbitraje mundial, como Pierluigi Collina o Massimo Busacca, realizando posteriormente prácticas sobre el terreno de juego. El VAR, que en Catar 2022 aparecerá por segunda vez en un Mundial, también tuvo un importante protagonismo en el seminario. En este apartado, cabe destacar que la FIFA está formando de manera específica a colegiados de talla internacional para controlar el videoarbitraje.

La cita de Abu Dabi no es la primera para Gil Manzano, quien ya acudió a seminarios muy similares organizados por la FIFA en Doha (2018) y Lisboa (2020), además de estar presente en el Mundial sub-20 de Polonia 2019, un tipo de torneo que es considerado como la antesala de una cita absoluta.

La potencial designación de Gil Manzano para una fase final de selecciones absolutas sería un salto lógico en su carrera arbitral. Tras ascender a Primera en 2012, el colegiado dombenitense se inició en el ámbito internacional en enero de 2014, donde fue escalando puestos a pasos agigantados hasta adquirir la categoría ‘Élite’, la máxima a nivel europeo que actualmente integran unos 25 colegiados. En las últimas temporadas ha sido habitual en partidos de primer nivel mundial, eliminatorias de Liga de Campeones y Liga Europa o partidos de selecciones nacionales, llegando incluso a ser designado para la última Copa América celebrada el pasado verano en Brasil.