Convertirse en centenario bien merece un regalo a la altura de disfrutar de un ascenso de categoría. El Moralo cumplirá cien años el 4 de julio de 2023 y eso explica, en buena medida, que haya redoblado sus esfuerzos en las últimas temporadas para dejar la Tercera RFEF. Mientras confía en un desenlace feliz en la liga actual, ha comenzado a preparar la celebración de sus cien años de vida.

El pasado jueves se presentó la comisión organizadora de su centenario en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural la Inmaculada de Navalmoral. Se ha formado un grupo de personas, todas muy cercanas al club verdiblanco, que prepararán los actos conmemorativos que tendrán lugar el año que viene. Esta comisión está presidida por el exdirectivo Fernando Fernández y cuenta también con otras personas que han sido directivos, jugadores o entrenadores del Moralo: Pedro Simón, José Manuel Blázquez, Pablo García, José Gamonal, José Luis Camacho, Pepe Paniagua, Carlos Sánchez, Ubaldo Martín, Francisco Javier Martín Paco Micro y Alberto López Tito.

Dos camisetas antiguas del Moralo. PB

Historia recuperada

Al acto de presentación asistió la alcaldesa, Raquel Medina, y el concejal de Deportes, José Manuel Encinas, mostrando el apoyo del ayuntamiento a esta iniciativa. Además, el presidente verdiblanco, Horacio López, expresó su orgullo por ser el dirigente del club en esta etapa tan especial. Se mostró diverso material (reproducciones de camisetas, botas o balones, entre otros elementos) que ha ido recopilando José Luis Camacho Rosell, historiador del club de Navalmoral.

El Moralo fue fundado el 4 de julio de 1923 en una reunión celebrada en el Complejo Amarnie. Su primer presidente fue Guillermo Pérez Barrigón. Esta fecha estuvo olvidada hasta que fue encontrada el acta de fundación, en el archivo histórico provincial, por Juan Ramón Marcos Barbado. Con suficientes meses de antelación, para que la celebración sea especial, el Moralo comienza a preparar su centenario confiando en que la próxima temporada sea equipo de Segunda RFEF.

Más material histórico del Moralo. PB