Acostumbrado a la épica de los finales ajustados, el Barcelona se dio un respiro este jueves con una plácida victoria sobre el mermado Panathinaikos griego (86-60), liderados los azulgranas por los habituales secundarios Dante Exum (12 puntos) y Nigel Hayes Davies (14 puntos).

El base australiano y el alero estadounidense anotaron 21 de los 28 puntos del cuadro azulgrana en el segundo cuarto (28-10 de parcial), que dejó el partido visto para sentencia al descanso (45-25).

El Barcelona rompió el partido gracias a la intensidad en ambos lados de la pista, que le permitió forzar 17 pérdidas y capturar 8 rebotes ofensivos (35 en total por los 21 del Panathinaikos), y lo cerró merced a una demoledora efectividad en el lanzamiento (57% en tiros de dos y 48% en triples).

El pívot Giorgios Papagiannis, máximo reboteador de la Euroliga, lideró en anotación a los griegos (18 puntos) pero acabó con 4 capturas, mientras que el base Daryl Macon, su referente ofensivo, fue borrado de la pista (12 puntos, 4 pérdidas y 3 de 11 en tiros de campo).

El Panathinaikos llegaba a Barcelona en horas bajas. Penúltimo clasificado después de haber perdido cuatro de los últimos cinco partidos y con las sensibles bajas del alero Ioannis Papapetrou y el escolta Nemandja Nedovic, líderes del cuadro heleno en la ajustada victoria culé de hace un mes y medio en Atenas (82-85).

Pese a plantarse en el Palau Blaugrana con solo diez jugadores, el equipo griego sobrevivió en el primer cuarto a la intensidad de la defensa barcelonista, con marcajes dobles sobre los manejadores verdiblancos, que de entrada forzó siete pérdidas.

Las recuperaciones permitieron correr y sumar puntos fáciles a los de Jasikevicius, que cargaron el rebote ofensivo con convicción (cuatro capturas) y tuvieron en el pívot Sertac Sanli a su máximo anotador en el periodo inicial (6 puntos).

La salida a pista del gigante de 2,20 Papagiannis, autor de tres mates seguidos y 10 puntos al descanso, igualó la contienda al final del primer cuarto (17-15).

Nueve puntos seguidos de Dante Exum, imparable en carrera y certero en el triple, abrieron la primera brecha considerable para el Barça (26-17, min.12), que consolidaron el ala-pívot Rolands Smits y el base Rokas Jokubaitis (30-17, min.15).

Nigel Hayes-Davis tomó el relevo de Exum con 12 puntos seguidos, que junto a la pétrea defensa azulgrana y la dirección de Nick Calathes permitieron al cuadro catalán irse al descanso con 20 puntos de ventaja (45-25).

El poderoso regreso del Barcelona (58-32, min.25), guiado por seis puntos de Brandon Davies y otros cuatro de Nikola Mirotic, borró el menor atisbo de remontada en un Panathinaikos sostenido por la garra de Okaro White.

Del 63-42 con el que finalizó el tercer cuarto se pasó al 75-49 (min.34) y, con el partido tan encarrilado, el Palau Blaugrana se levantó para celebrar las canastas del poderoso pívot de 17 años James Nnaji y del canterano Sergi Martínez mientras Jasikevicius daba descanso a los titulares habituales (86-60).

Ficha técnica:

86 - FC Barcelona (17+28+18+23): Calathes (7), Laprovittola (5), Hayes-Davis (14), Mirotic (9), Sanli (8) -equipo inicial-, Davies (4), Exum (12), Sergi Martínez (4), Smits (5), Kuric (5), Jokubaitis (9) y Nnaji (4).

60 - Panathinaikos (15+10+17+18): Macon (12), Bochoridis (7), Kaselakis (3), White (9), Evans (2) -equipo inicial-, Papagiannis (18), Kavvdas (2), Jovic (2), Mantzoukas (1) y Sant-Roos (4).

Árbitros: Damir Javor (ESL), Emin Magulkoc (TUR) y Tomasz Trawicki (POL). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro de la vigesimoquinta jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.980 espectadores.