Si hay un jugador en la LEB Oro al que admire Roberto Blanco es Dani Rodríguez, el veterano base del Easycharger Palencia. Este domingo, el entrenador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad pasará de la admiración al temor, ya que los palentinos visitan el Multiusos (12.30 horas) comandado por su veterano base.

¿Veterano? Pues no lo parece. El pasado domingo cumplió 38 años, pero sigue siendo uno de los valores más firmes en la competición, en la que los directores de juego de avanzada edad suelen aguantar de forma admirable. En Cáceres se tuvo el ejemplo reciente de Ricardo Úriz y en Alicante está Pedro Llompart. Incluso el actual entrenador del Palencia, Pedro Rivero, rozó los 40 sobre la cancha a gran nivel.

Blanco lo dijo ayer con meridiana claridad: «Es un lujo para la competición que un jugador de su clase siga dando lecciones en cada partido». Y no dudó en señalarle como una «clave importante» para lo que suceda en la mañana dominical en la avenida de la Hispanidad. «Tenemos que hacer que no se sienta cómodo. Le tengo mucho aprecio, pero es así», recalcó.

La relación personal entre el técnico placentino y ‘Pope’, como es conocido en el mundillo baloncestístico, es muy buena. Tanto es así que al menos uno de los últimos veranos ha intentado que fichase por el Cáceres, aunque su estado de forma hace que siga estando lejos del dinero que el club extremeño le puede ofrecer. Tarde o temprano, antes de una retirada que todavía no se atisba, puede que se vuelva a la carga.

Rodríguez ya jugó en Cáceres hace unos años, dejando un buen recuerdo aparte de su impronta como gran aficionado... al fútbol. Fue en la temporada 2011-12. Terminaría siendo un momento determinante en su carrera: a pesar de que tenía un buen cartel, todavía no era un base de referencia en la LEBOro. Y de hecho, llegó con el rol de suplente de Carlos Cherry... al que terminaría superando en peso específico. A partir de entonces siempre ha sido titular en aspirantes a subir. 

Su rendimiento esta campaña es casi clavado al de la pasada pese a que está menos en pista, ya que comparte galones con Micah Speight: 8,8 puntos y 2,6 asistencias en 18 minutos de media en pista. 

Otra preocupación para el Cáceres es el estado físico de Romaric Belemene, que sufre un esguince de tobillo que se está tratando a marchas forzadas. Se cree que llegará al partido, pero no en las mejores condiciones.