Tres atletas masculinos y dos femeninas son la representación de Extremadura en el Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta, que se disputa este fin de semana en Ourense. Con una media de edad bastante baja, todos tienen objetivos diferentes, pero la misma esperanza en brillar. Finalmente no acudirá el velocista gambiano Tijan Keita, que compite bajo licencia extremeña con el Capex y que ha renunciado a acudir pese a estar entre los mejores del año en 60 metros lisos.

David Barroso

El atleta del Capex llega a la prueba de 800 metros lisos con el bronce en el nacional sub-23 bajo el brazo. «Las otras veces que fui al campeonato de los mayores tenía la intención de disfrutar, de pasármelo bien, pero esta vez estoy más arriba en el ranking y creo que puedo alcanzar la final», afirma. Su progresión está siendo muy positiva después de ser campeón de España sub-20 de la misma distancia hace dos años. «Ayudo en el 4x400 de mi equipo y tampoco se me da mal el 1.500, pero está claro que los 800 es mi prueba. No solo se necesitan piernas, sino también estrategia», apunta. Es décimo en el ranking español.

Miriam Murillo

Especialista en los 60 metros vallas, acude para coger experiencia porque, perteneciente a la categoría sub-20, es todavía es muy joven. Llega con 8.68, que supone la decimosexta mejor marca de las participantes, lo que la aboca a metas más bien modestas. «La aspiración es pasar a las semifinales después de superar la primera serie si compite correctamente. Nos daríamos con un canto en los dientes», asume abiertamente su entrenador, Pedro Talavera. 

Sergio Paniagua

Una gran esperanza, incluso con posibilidades de meterse en la final de una prueba de gran tradición a nivel nacional como es la de 1.500. «Tiene posibilidades de hacerlo. Ha demostrado ya su calidad como internacional y va a luchar por ello», apunta José Ángel Rama, director deportivo de su club, el Capex. Quién sabe si en un buen día podría incluso subirse al podio. No en vano, con 3:41.03, tiene la sexta mejor marca de los inscritos, entre los que Adel Mechaal es el gran favorito. 

Los otros cuatro representantes del atletismo extremeño en Ourense. CEDIDAS

Andrés Serrano

El mediofondista placentino ya es feliz con estar en Ourense. Competirá junto a su compañero de equipo Sergio Paniagua en 1.500 metros en lo que será su debut en un campeonato de España. «Para él es un éxito estar ya porque hay muy pocos atletas que pueden acudir. Es un premio a sus años de entrenamiento», indica Rama.

Samira Zarhloul

Al igual que Barroso, fue bronce en el reciente campeonato sub-23 de Salamanca, en su caso en el concurso de triple salto. La cacereña firmó un mejor salto de 12,49 metros. «El objetivo es meterse entre las ocho primeras. Creo que tiene opciones, pese a que todavía sea de categoría sub-23. Puede mejorar lo que ha hecho hasta ahora», apunta Pedro Talavera, su entrenador. Ella va mejorando poco a poco con máxima paciencia: «Hay que trabajar mucho la técnica y saber hacer bien cada fase de los saltos», señaló en una entrevista en 2021 en este periódico.