La eterna jugadora del Extremadura Arroyo de Voleibol Yohana Rodríguez ha sido nombrada este jueves Premio Extremadura del Deporte 2020. El lanzador de martillo Javier Cienfuegos y la judoca Cristina Cabaña han sido proclamados mejores deportistas absolutos de ese año, en tanto que el gimnasta Sergio Moreno y la jugadora de pádel Aitana Pérez mejores promesas. Además, se ha galardonado a la prueba de automovilismo Baja TT Dehesa Extremadura y la Asociación Deportiva Judo Club Stabia de Mérida.

El jurado de los Premios Extremeños del Deporte 2020 ha escogido a Yohana Rodríguez, capitana del Voleibol Arroyo Club Voleibol Nuestra Señora de la Luz, Premio Extremadura del Deporte 2020, valorando su trayectoria en la historia del deporte extremeño. Yohana Rodríguez es un referente de toda una generación de voleibolistas de Extremadura, apreciada a nivel internacional. Recibe el trofeo a la mejor jugadora absoluta, elegida imagen para la campaña deportiva Marca Extremadura y consigue el ascenso a la Superliga entre muchos otros logros y títulos de su palmarés.

En la modalidad de Mejor Deportista Absoluto Masculino, el jurado ha designado al montijano Javier Cienfuegos, que consiguió la mejor marca española absoluta de Martillo Pesado, se proclamó campeón de España de martillo y campeón de España de invierno de lanzamientos largos. El tres veces olímpico también logró el récord de España Absoluto de Martillo Pesado, batiéndolo posteriormente varias veces más.

Por otra parte, Cristina Cabaña ha sido galardonada con el premio a la Mejor Deportista Absoluta Femenina. La emeritense del Stabia compite en la modalidad de judo y ha sido proclamada Subcampeona del European Open Odivelas y Campeona de España Absoluta.

El premio al Mejor Deportista Promesa Masculino ha recaído en el gimnasta Sergio Moreno Medina, de Mérida. Su palmarés destaca por ser Subcampeón de España Junior en la Clasificación General y subcampeón de España Junior en Anillas; campeón de España Junior en Paralelas y Caballo con Arcos; cuarto clasificado en el Campeonato de España Junior en Suelo y quinto en Barra fija.

Yohana Rodríguez, tras una entrevista en este diario en 2017. Francis Villegas.

En la modalidad de Mejor Deportista Promesa Femenina el premio se ha otorgado a la jugadora de pádel Aitana Pérez que atesora méritos como ser quinta el Ránking Nacional Junior, 95ª Posición WPT Absoluta, tercera en el Campeonato España por equipos Cadete, haber alcanzado los octavos de final en el Campeonato de España Sub23 y en la Internacional FIP Star Elche; y los dieciseisavos de final en el Internacional FIP Star Mijas.

El Premio al Mejor Evento Deportivo lo recibirá cuando se celebre la gala (aún sin fecha ni sede) la Baja TT Dehesa Extremadura de automovilismo. Esta prueba de más de 600 km, casi un centenar de equipos inscritos de España y Portugal, y más de 30 medios de comunicación acreditados tiene una gran repercusión mediática y un importante impacto económico para la región y, en especial, para los pueblos por donde discurre.

Asimismo, en la categoría de Mejor Entidad ha sido premiada la Asociación Deportiva Judo Club Stabia de Mérida. El jurado ha valorado que se trata de un club de referencia gracias a tres pilares fundamentales: gestión, estructuración y consecución de objetivos. Es en estos momentos pódium en la máxima División de la Liga Nacional de Clubes. Esta entidad desarrolla artes marciales, actividades acuáticas, escalada y montañismo, campamentos de verano y escuela de judo.

Estos premios se conceden con la finalidad de otorgar público testimonio de reconocimiento a la labor deportiva de personas, organismos, instituciones públicas y entidades privadas que hayan contribuido de forma notoria a engrandecer y ampliar la práctica deportiva de la Comunidad Autónoma y por ello, además, contempla una asignación económica para diversas categorías al igual que se hizo en las dos anteriores ediciones.

El Premio Extremadura del Deporte está dotado con 3.000 euros; los Premios Mejor Deportista Absoluto Masculino y Femenina, con 2.500 euros cada uno; el Premio Mejor Evento Deportivo, con 1.500 euros; el Premio Mejor Entidad Deportiva, con 1.500 euros; y por último los Premios Mejor Deportista Promesa Masculino y Femenina, con 1.000 euros cada uno.

El jurado, que había sido elegido por el último Consejo Regional de Deportes, ha estado formado por el director general de Deportes, Dan de Sande; dos técnicos de la Dirección General de Deportes; cinco miembros del Consejo Regional de Deportes y tres miembros de la prensa deportiva regional, además de un secretario, función que ha desempeñado un funcionario de la Junta de Extremadura.