El Hierros Díaz Extremadura Miralvalle hará debutar este sábado ante el Real Canoe (18.30 horas) a la alero checa Tereza Zitkova, procedente de la Serie A2 italiana e internacional con su país en categorías inferiores. Se trata de una nueva pieza en el juego exterior placentino que viene a sumar puntos y polivalencia en la lucha por la permanencia. «Se puede desenvolver con seguridad en cualquiera de las tres posiciones exteriores», destaca el club.

Zitkova, de 1,77, destaca por su buen tiro exterior y su fortaleza en situaciones de uno contra uno tanto en ataque como en defensa. Además, a pesar de su juventud, tiene mucha experiencia en categorías nacionales, en donde lleva jugando desde los 16 años. «Es una jugadora con mucho talento, polivalente y nos va a ayudar mucho a nivel ofensivo. Creo además que se va a adaptar muy bien a Plasencia», afirma su nuevo entrenador, Raúl Pérez. 

Nacida en Brno (30-7-1998) se formó con el equipo de su localidad, con el que jugó durante tres años en la máxima categoría checa. De manera paralela fue importante en los equipos de las categorías inferiores de su país. Ha sido internacional sub-16, sub-18 y sub-20. Precisamente ganó el Campeonato de Europa B con su país en categoría sub20 en 2018.

De su país saltó a Italia. Su primer equipo, en la 2019-2020, fue el Ariano Irpino de la A2, en donde promedió 12 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias por partido. El año siguiente siguió en el país transalpino, en el Schiavon Ponzano, con 10 puntos y 3 rebotes de media. Este año ha promediado 14,2 puntos, 3,8 rebotes y 2,2 asistencias en el San Salvatore Selargius.

Cualquier ayuda es poca para un equipo que pelea con el Azkoitia Azpeitia para evitar la penúltima plaza que supone el descenso a la Liga Femenina 2. De momento, las vascas llevan un triunfo más. Las placentinas solo han ganado uno de los últimos 18 encuentros y este en casa ante el Canoe --undécimo y aún con aspiraciones a jugar por el ‘playoff’-- es uno de los más asequibles que les quedan, al menos en teoría.