El grupo de investigación de la Universidad de Extremadura ‘Análisis comportamental de la actividad física y el deporte’ asesora a La Liga y ayuda a optimizar el software Mediacoach utilizado para valorar el rendimiento físico de los jugadores de fútbol, facilitando así el trabajo de los entrenadores, preparadores físicos y de las personas que actúan en el ámbito profesional de los clubs de Primera y Segunda División. A su vez, los investigadores de Ciencias del Deporte de la UEx analizan los datos digitales y audiovisuales de los partidos en las diferentes temporadas gracias a las numerosas métricas que ofrece este software. Todo ello en el marco de un convenio de la Universidad de Extremadura con LaLiga que está operativo desde hace cuatro años. «Por un lado, ayudamos a proporcionar visibilidad y validez a las métricas y, por otro lado, tratamos de mejorar la información que obtienen los clubes a partir de los datos extraídos de esos análisis», destaca Tomás García-Calvo, director de esta investigación.

Uno de esos estudios, publicado ahora en Scientific Reports de Nature, ha analizado el esfuerzo físico de los jugadores de Primera División en cuatro temporadas, hasta 2018-19. La investigación, que forma parte también de la tesis doctoral José Carlos Ponce Bordón, analiza la condición física de los jugadores y cómo inciden determinadas variables, tanto contextuales como situacionales, en los esfuerzos físicos que realizan los jugadores en los partidos. Estas variables abarcan las distancias recorridas por cada jugador o el equipo completo, las aceleraciones, las velocidades y las intensidades de esas carreras, es decir, cuántos metros ha recorrido a más de 24 km/h, entre algunos ejemplos.

CON MINUCIOSIDAD / Se pretende analizar las carreras de los equipos a lo largo de una temporada y su variabilidad y relacionar estos datos con el rendimiento. Para ello, se seleccionaron 20 entrenadores que otorgaron una puntuación a cada equipo en función de cómo habían terminado la clasificación de acuerdo también con el presupuesto y la plantilla.

Los resultados destacan la variabilidad de las carreras en diferentes fases de la temporada, «todos los equipos corren un poco menos al principio y al final, mientras que en la fase central la intensidad de velocidad en las carreras es mayor», explica García-Calvo.

«Al contrario de lo que se suele decir que las ligas se deciden en las diez últimas jornadas, nosotros hemos observado que esas últimas jornadas en cuanto a rendimiento físico son menos relevantes. La diferencia entre los equipos que habían conseguido sus objetivos y aquellos que no, viene marcada por el rendimiento en las primeras jornadas», subraya el investigador de la UEx.

Así, los investigadores proponen reforzar el objetivo de que los jugadores lleguen en una forma física óptima al inicio con el diseño de la pretemporada.