Extremadura será anfitrión, por primera vez, de un evento deportivo de este perfil de características y ámbitos nacionales. Alrededor de 400 corredores estarán el próximo sábado 12 de marzo en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical individual y por selecciones autonómicas. Todo ello, en el ya clásico Kilómetro Vertical de Las Hurdes, que cumplirá su octava edición y que se celebrará en la localidad hurdana de Ladrillar. También es valedero para el Campeonato de Extremadura.

La carrera por montaña VIII Kilómetro Vertical de Las Hurdes comenzará a las 15.00 horas desde la plaza de Ladrillar con un recorrido de 3,5 kilómetros con un desnivel de 1.015 metros positivos. Además, el recorrido para cadete es de 1,5 kms y 400 metros, mientras que para categoría infantil es de un kilómetro de recorrido y 250 metros de desnivel. Aparte de ello, está incluida en el Circuito Euroace Sport 2022 en la que se disputará el Campeonato de España de carrera vertical individual y por selecciones autonómicas con tres tipos de recorridos.

Las pruebas se han presentado este jueves en Cáceres por parte del director general de Promoción Deportiva de la Junta, Juan Pedro Monzú; el alcalde de Ladrillar, Santiago Domínguez, y el diputado de Cultura y Deporte, Fernando Grande, así como un representante de la Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada, Miguel Madruga y Óscar Campos, director deportivo y representante de la Agrupación Deportiva IES Gregorio Marañón, claves también en el evento.

Monzú apuntó que ya "es una prueba consolidada del calendario deportivo" de la comunidad autónoma y por ello pertenece al calendario del Circuito Euroace Sport 2022, en que se cuentan 164 pruebas deportivas.

Por su parte, el diputado de Cultura y Deporte de la Diputación de Cáceres ha señalado que Las Hurdes se convertirá en "foco" del deporte. "Se sigue apostando por la cohesión entre turismo y deporte y creando lazos", recalcó.

Mientras, Santiago Domínguez ha destacado la importancia que un evento de estas características tiene para una población como Ladrillar y ha expresado su intención de seguir apostando por el fomento de la práctica deportiva y el entorno natural.

Miguel Madruga Vicente, mientras, apuntó que es la primera vez que Extremadura acoge un Campeonato de España, y ha invitado a todos los participantes "a disfrutar de esta oportunidad que se brinda en Ladrillar".

Por último, Óscar Campos ha recordado que "esta prueba nació de un grupo de personas (alumnado y profesorado) del IES de Caminomorisco para "fomentar el deporte y acompañarlo con entornos paisajísticos". Campos ha agradecido el apoyo de las diferentes instituciones para la realización de esta prueba, así como el de los vecinos de la comarca de Las Hurdes como parte "fundamental" y que han logrado que esta octava edición de la prueba sea una realidad.