La Real Sociedad, que lucha por la clasificación europea, y el Alavés, que se debate en la parte baja de la tabla, entran en liza en la pugna por el título como rivales de Real Madrid y Sevilla, respectivamente, en la vigésima séptima jornada de LaLiga Santander.

El conjunto de Julen Lopetegui será el encargado de abrir el fin de semana este viernes en Mendizorroza con el objetivo de sacar los tres puntos y meter presión al cuadro del italiano Carlo Ancelotti, que recibirá el sábado en el Santiago Bernabéu a la Real Sociedad.

Seis puntos separan a los dos primeros de la tabla en una fase del campeonato en la que hacen la goma y pierden ocasiones para alejarse o para acercarse.

Real Madrid-Real Sociedad

El Real Madrid tiene en la Real Sociedad a un rival más que exigente. De hecho, en sus dos últimas visitas al cuadro blanco venció -en los cuartos de final de la Copa del Rey 2019/20- y empató (la pasada campaña liguera).

Y acude esta vez el equipo de Imanol Alguacil reforzado, pese a las bajas que arrastra, por sus dos últimos triunfos en LaLiga, ante Osasuna y Mallorca, sin haber encajado gol alguno, con lo que se ha desquitado de las decepciones de la goleada sufrida en San Mamés y la eliminación en la Liga Europa ante el RB Leipzig.

El Real Madrid, que empieza a mirar de reojo el esperado duelo de Champions ante el PSG, está sacando sus partidos con notables apuros. Un par de zurdazos de Marco Asensio y una combinación brillante Vinicius-Benzema le han otorgado las tres últimas victorias en casa. Necesita mejorar en todas las facetas ante una Real que eleva el nivel de exigencia y que con sus triunfos más recientes ha vuelto a posiciones europeas, a tan solo un punto de Barcelona y Atlético de Madrid.

Alavés-Sevilla

El Sevilla recuperó buena parte de sus señas de identidad e importantes dosis de confianza con su victoria en el derbi ante el Betis pese a la avalancha de bajas con las que se presentó y las que añadió el brasileño Diego Carlos y el argentino 'Papu' Gómez, que pasaba por ser su jugador más en forma.

Lopetegui tendrá que volver a componer un auténtico puzle en Mendizorroza, donde espera poner fin a la racha sin ganar lejos del Sánchez Pizjuán. No saca los tres puntos desde que venció al Cádiz en el primer partido de 2022. Y el Alavés está incluso más necesitado. Es penúltimo a cuatro de la salvación. Para el conjunto de José Luis Mendilíbar es una auténtica final. La jugará sin el medio senegalés Mamadou Loum, sancionado.

Betis-Atlético

Uno de los grandes duelos del fin de semana será el que enfrente el domingo al Betis, tercero, con el Atlético de Madrid, quinto, un choque de estilos entre el que plantea el chileno Manuel Pellegrini y el que propone el argentino Diego Pablo Simeone.

El Betis afronta el partido con el desgaste de la semifinal copera, herido por la derrota en el derbi y con la notable ausencia por sanción de Sergio Canales, aunque el montenegrino Stefan Savic, clave en el centro de la zaga, se perderá por el mismo motivo la contienda.

Tres años lleva sin perder ante el Betis el Atlético de Madrid, que se ha recompuesto con sus dos últimos triunfos, lo que le ha situado a tan solo un punto de los verdiblancos y le mantiene empatado con el Barcelona-.

Elche-Barcelona

El equipo azulgrana expone su despegue ante un Elche que ha aliviado notablemente su situación desde la llegada al banquillo de Francisco Rodríguez y que en casa ha sacado adelante sus dos últimos partidos.

El conjunto de Xavi Hernández está pletórico, cuenta sus últimos partidos por goleada y su fútbol encandila otra vez a sus incondicionales. Tiene una gran oportunidad para ratificar este cambio de cara ante un rival con el que no pierde desde diciembre de 1974 y que además tiene la importante baja del centrocampista Gerard Gumbau, clave.

Osasuna-Villarreal

El Villarreal está también en su mejor momento de la temporada. Ya está a tan solo tres puntos de la Champions tras su discreto inicio de campaña. Un triunfo en El Sadar ante Osasuna le seguiría lanzando hacia los puestos de privilegio.

Athletic-Levante

El Athletic tratará de restañar las heridas de la eliminación copera el lunes ante el colista Levante, cuya esperanza de vida se ha fortalecido tras sacar siete de los últimos nueve puntos.

Valencia-Granada

Mientras, el Valencia espera que no le afecte la resaca de su clasificación para la final de la Copa del Rey. Recibirá en Mestalla, sin el paraguayo Omar Alderete -por acumulación de amonestaciones- y a Ilaix Moriba, también sancionado, al Granada de Robert Moreno, otra vez metido en problemas. No ha ganado aún este 2022 -lleva ocho partidos sin ganar- y tiene la zona roja a tan solo cuatro puntos.

Cádiz-Rayo

El Cádiz es el que marca el descenso. Ha encadenado tres empates y recibe a un Rayo Vallecano que quiere volver a ser el de inicio del curso. Lleva cinco derrotas seguidas y pierde por tarjetas a uno de sus puntales, Alejandro Catena. El gran problema del equipo andaluz es en casa. Es el único que no conoce la victoria como local. Espera aprovechar el desgaste copero de los de Andoni Iraola para estrenarse y acercarse a la salvación.

Celta-Mallorca

Con cinco puntos de margen y tres derrotas consecutivas el Mallorca visitará al irregular Celta del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet. Luis García Plaza, sancionado, no podrá sentarse en el banquillo bermellón en Balaídos.

Espanyol-Getafe

Justo por encima del cuadro balear está el Getafe, que pierde por motivos disciplinarios a Carles Aleñá, el uruguayo Damián Suárez y Jorge Cuenca para su visita al Espanyol, el conjunto que le precede en la tabla y que ha enlazado seis partidos sin vencer.

Programa de la 27ª jornada:

Viernes 4:

21.00 Alavés-Sevilla

Sábado 5:

14.00 Osasuna-Villarreal

16.15 Espanyol-Getafe

18.30 Valencia-Granada

21.00 Real Madrid-Real Sociedad

Domingo 6:

14.00 Cádiz-Rayo Vallecano

16.15 Elche-Barcelona

18.30 Celta-Mallorca

21.00 Betis-Atlético de Madrid

Lunes 7:

21.00 Athletic-Levante