España consiguió este sábado un doblete en el Campeonato del Mundo de Marcha por equipos que se disputa en Omán, donde el equipo masculino, con la participación del extremeño Álvaro Martín (segundo), se hizo con la medalla de oro y el femenino con la de plata en la prueba de 35 kilómetros, que debuta en la competición en sustitución de los 50 kilómetros.

Álvaro Martín, Miguel Ángel López, Marc Tur, Manuel Bermúdez y Álvaro López se proclamaron campeones del mundo por delante de China y Alemania, mientras Laura García-Caro, Raquel González, Mar Juárez, Cristina Montesinos y Carmen Escariz se hicieron con el subcampeonato por detrás de Ecuador y China.

En la competición masculina se impuso el sueco Perseus Karlstrom (2:36.14), medallista de bronce en el Mundial de Doha en 20km, seguido de Álvaro Martín (2:36.54) y Miguel Ángel López (2:37.27).

La undécima posición de Marc Tur (2:39:30) confirmó el primer título del palmarés de esta prueba para España, que completó su actuación con los tiempos de Manuel Bermúdez, 21º (2:42:55) y Álvaro López, 38º (2:49:31).

Nada más iniciarse la prueba se formó un amplio grupo de cabeza, en el que entraron Álvaro Martín, Miguel Ángel López y Marc Tur, y que se mantuvo hasta el kilómetro 26, en el que el Perseus Karlström rompió el ritmo para distanciarse, con Martín y López enganchados mientras se descolgaban chinos y alemanes.

Karlström marcó la pauta hasta el kilómetro 32, tras el que Álvaro Martín empezó a resentirse de la larga y dura cuesta del recorrido que finalizó en segunda posición para aguardar en meta la llegada de Miguel Ángel López y celebrar el regreso de este al podio.

La prueba femenina arrancó a la vez que la masculina y en ella la victoria fue para la ecuatoriana Glenda Morejón (2:48.33), con la china Maocuo Li (2:50.26), en segunda posición, y la polaca Katarzyna Zdzieblo (2:51.48), en tercera.

Laura García Caro fue cuarta (2:52.10); Raquel González undécima (3:02:44) y Mar Juárez decimotercera (3:04.54), tras mejorar muchas posiciones en el segundo tramo de la carrera para confirmar la plata del equipo.

Cristina Montesinos, que debutaba, concluyó en el puesto 15 (3:07:50) y Carmen Escariz no pudo terminar y se retiró pasado el kilómetro 27.

Tras los 16 primeros kilómetros en los que la india Priyanka fue en cabeza en solitario, con ventajas de cerca de 2 minutos sobre el grupo, esta perdió su ventaja a favor de la china Li pasado el kilómetro 16, que también se había despegado del equipo de ecuatorianas y la polaca Zdzieblo.

Laura García-Caro recorrió en solitario gran parte del trazado y fue poco a poco mejorando posiciones hasta situarse cuarta en el kilómetro 25, en el que se produjo el ataque definitivo de la ecuatoriana Glenda Morejón, para superar definitivamente a la china Li y no dejar escapar la victoria individual.

El equipo de Ecuador redondeó su título con la quinta posición de Paola Pérez (2:53.58), la sexta de Magaly Bonilla (2:54.39), la séptima de Karla Jaramillo (2:56.14) y la novena de Johana Ordóñez (2:59.57).

El oro y la plata logradas hoy elevan a cuatro las medallas de España en Omán, tras los dos bronces de ayer en categoría sub-20 (10 km)