Ayer daba comienzo en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, la séptima edición del Congreso ‘Deporte, Igualdad y Empresa’, organizado por la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, con la colaboración del Ayuntamiento villanovense y el patrocinio principal de Ibercaja y LaLiga en la esfera privada.

En el acto inaugural participaba la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, quien quiso destacar en su intervención que la puesta en marcha de este tipo de citas «es nuestra responsabilidad como institución, pero también como ciudadanas y ciudadanos, para seguir contribuyendo a este cambio necesario e imparable. Lo digo siempre, esto no va solo de mujeres hablando de mujeres, este es un camino conjunto. La igualdad es una lucha de todos y de todas».

La consejera agradecía la colaboración de instituciones públicas y firmas privadas en la continuidad de este Congreso que organiza la FJyD, afirmando que se trata de «determinar las mejores prácticas en gestión y desarrollo de las mujeres líderes en el deporte y evidenciar los efectos positivos y cambios que se generan año tras año en nuestra sociedad, donde poco a poco la visibilidad de nuestras deportistas, el número de gestoras y la implicación de las propias protagonistas sigue aumentando. Desde este foro, ofrecemos herramientas para empoderar a la mujer en el mundo del deporte».

Instituciones como el Ayuntamiento de Villanueva, cuyo alcalde, Miguel Ángel Gallardo, también intervenía en el acto, y que, en palabras de Nuria Flores «con su fusión con sus vecinos de Don Benito, nos lanzan ese mensaje de unión y nos recuerdan que con esa unión entre personas pueden lograrse metas ambiciosas y materializar lo que un día fueron sueños. Y lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres debe dejar de ser un sueño porque es una necesidad, una necesidad cuya solución debemos afrontar juntos».

Una cita que cuenta igualmente con el apoyo de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, de la Diputación de Badajoz, su homóloga de Cáceres, Alimentos de Extremadura a través de Extremadura Avante o el IMEX y Dirección General de Empresa y Competitividad, y que alcanza su séptima edición en 2022 volviendo a contar con participación presencial y online, que llevará los contenidos del mismo a todos y los puntos de España y hasta 16 países fuera de nuestras fronteras (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,  Ecuador,  Estados  Unidos,  Guatemala,  Honduras,  Nicaragua,  Paraguay,  Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela).

Nuria Flores, consejera de Cultura, Turismo y Deportes, ayer. EL PERIÓDICO

Referentes

Para terminar, la máxima responsable del Deporte regional, ponía en valor la participación de la nómina de ponentes de esta edición, por su aportación de valores y conocimientos transversales para lograr el objetivo final de este evento anteriormente mencionado, la igualdad real y el empoderamiento de la mujer, algo para lo que, subrayaba, es necesario contar con personas y entidades de referencia, tales como las que han recibido los VII Premios DIEM, ya que «sin estas referentes que hoy reconocemos, y las que les precedieron, el camino sería más complicado. Gracias a estos ejemplos, nuestras niñas y jóvenes tienen hoy más oportunidades de las que tuvieron nuestras predecesoras y serán promotoras de otros cambios, recogen un legado que sin duda, irán ampliando. Las niñas y los niños para quienes sois referentes gracias a vuestro camino y a vuestro ejemplo ya saben que es posible». 

Unos premios que este año han reconocido a la karateca Sandra Sánchez (Premio DIEM Nacional), la arquera Fátima Agudo (Premio DIEM Autonómico), AMIGEX (Mejor Entidad Nacional), CP Miralvalle (Mejor Entidad Autonómica) y el proyecto ‘Mujeres que corren’ (Mejor Iniciativa Tecnológica), y tras cuya entrega se daba comienzo a las ponencias congresuales en sí, comenzando con la fundadora del Club de Malasmadres, creativa publicitaria, comunicadora y conferenciante Laura Baena, y la mesa de debate sobre ‘Comunicación en Femenino’, con mujeres de referencia en este ámbito.

Premio DIEM Autonómico, Fátima Agudo. EL PERIÓDICO

La jornada de tarde, como novedad, contó con talleres y coloquios que se desarrollaban únicamente de forma online para todas las personas inscritas, con temas como deporte y salud mental, nutrición en el ámbito deportivo popular e investigación aplicada al trabajo físico a pie de pista, para concluir en la mañana de hoy miércoles con la segunda jornada congresual, con mesas de debate sobre la profesionalización del fútbol femenino y el marketing, así como las ponencias magistrales del director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler y la de la karateca Sandra Sánchez, oro en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, que recientemente ha anunciado su retirada deportiva.

De nuevo, las personas inscritas en la modalidad presencial y que asistan al menos al 80% de las horas lectivas obtendrán un diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación Jóvenes y Deporte, mientras que las personas que asistan al 80% en modalidad online recibirán un certificado de inscripción y participación.

Todos los detalles y el programa completo se puede consultar en la web oficial del Congreso, http://congresodeporteigualdadyempresa.com.