El seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique Martínez, confirmó que la ausencia de Sergio Busquets de su lista para los amistosos ante Albania e Islandia se debe a que quiere darle "descanso" para que pueda ver "su mejor versión en junio", y que la elección de David Raya como uno de los porteros "es una sorpresa para muchos", pero no para él.

"Es una decisión personal, es el jugador que más minutos acumula en su equipo, más de 3.700, y quiero tener la mejor versión de nuestro capitán para los partidos de junio y he decidido que tenga unos días de descanso y que vea el fútbol desde otro punto de vista. Lleva una temporada espectacular y nos ha mostrado siempre su gran nivel, pero ahora que disfrute una semana con quien quiera", expresó Luis Enrique en rueda de prensa desde el RCDE Stadium.

Sobre la principal novedad de la lista, el guardameta del Brentford inglés David Raya, señaló que su convocatoria responde "al seguimiento de los porteros". "Es un jugador que viene haciendo muy bien las cosas desde hace tiempo y tengo ganas de verle en el perfil de la selección. Tiene lo necesario para ser buen portero de selección porque tiene calidad en la portería y sabe gestionar las situaciones con el balón en los pies. Es una sorpresa para mucha gente, pero no para nosotros", admitió.

El asturiano elogió al canario Pedri al que ve "en su línea de mejora absoluta". "Ha tenido una temporada difícil porque no ha podido tener a regularidad que te genera jugar mucho. A mí siempre me gusta ver jugadores de su perfil porque aportan cosas diferentes", indicó.

"Además, ahora se está animando más al gol, que es algo que le hemos recomendado y que va a incorporar a su juego", añadió, dejando claro que no ha tenido "ninguna conversación" con Xavi Hernández sobre un futbolista que "está más que cansado de que se le compare con Iniesta". "No le da ninguna tristeza, pero es muy inteligente y sabe que debe recorrer el camino de Pedri", zanjó.

Luis Enrique recalcó que Raúl de Tomás repite en la lista porque lo que vio en noviembre le gustó "mucho". "Seguramente los delanteros viven esclavizados por el gol, pero nos fijamos en muchas más cosas como que son vitales para que seamos más solventes en la faceta defensiva. Tiene la calidad suficiente y necesaria para jugar", subrayó.

El de Gijón también confirmó que Oihan Sancet, del Athletic Club, "es uno de los jóvenes" que siguen de cerca, y que si Gerard Piqué "quiere y tiene ganas" se podría plantearse convocarle, mientras que no duda del buen ánimo de César Azpilicueta y Marcos Alonso pese a "la situación extraña y difícil" que están viviendo en el Chelsea. "Los dos tienen la capacidad de superarla y aceptarla y venir aquí es una muy buena noticia para ellos", advirtió.

"No son amistosos"

El seleccionador quiso acordarse también de Mikel Oyarzabal, lesionado de gravedad de la rodilla y que está pasando "un momento delicado y duro para un jugador profesional". "Pero con su entereza, profesionalidad y nivel físico va a estar rápidamente recuperado dentro de lo que es una lesión larga", apuntó.

"Desde noviembre se hace largo y aunque estos dos partidos parezcan amistosos no lo son para los jugadores ni para el entrenador. Con la cercanía del Mundial, sirven para ver el nivel y la ambición de los jugadores y creo que eso es suficiente premio para que se lo tomen de una manera serie, que es lo que van a hacer. La etiqueta de amistoso espero que no haga equivocarse a ninguno", aseveró sobre los duelos ante Albania e Islandia.

Por otro lado, se refirió a la marcha de Jesús Casas como su asistente puntualizando que es el "máximo responsable" en estas decisiones sobre un 'staff' que le gusta que esté "en continua evolución", y mostró su satisfacción por jugar en Barcelona. "La gente del deporte siempre está apartada de temas políticos. Cualquier lugar es buen para ver a la selección y para que los aficionados que quieren verla puedan disfrutarla", recalcó.

Finalmente, Luis Enrique alabó el trabajo de Xavi Hernández en el FC Barcelona. "Me gusta ver entrenadores ofensivos y Xavi lo es, no por los goles sino por la elección de jugadores y en eso buscamos cosas parecidas", opinó.