El cacereño Alberto Ginés, campeón olímpico en Tokio 2020, ha sido convocado para las pruebas de la Copa del Mundo de Escalada que se disputarán en mayo en Salt Lake City (EEUU), según informó la Federación Española (Fedme).

Ginés participará en la prueba de bloque durante los días 20 y 22 de mayo, así como en la de dificultad entre el 27 y el 28, en la que Erik Noya competirá en la modalidad de velocidad, en la que se proclamó subcampeón mundial en 2021.

El cacereño, que será nombrado hijo predilecto de Cáceres, ganó a principios de marzo el Test Event de la Federación Internacional de Escalada Deportiva que se disputó en el rocódromo Sharma Climbing Gavà. La cita puso en práctica el nuevo sistema de competición combinado (Bloque+Dificultad) que estará vigente en los Juegos Olímpicos de París.

Por otro lado, para la Copa de Europa de bloque que se disputará en Brixen (Italia) el 7 y 8 de mayo también han sido convocados por la Federación Española de Escalada los extremeños María Ramos y Alejandro Crespo. Este último también forma parte de la lista para acudir a la Copa de Europa de bloque de Praga el 29 de abril y 1 de mayo y a la de Klangenfurt (Austria) el 20 y 21 de mayo.

El pase a finales o a semifinales en esta competición clasifica para asistir a los Campeonatos de Europa de Múnich "en función de resultado, de las plazas y del presupuesto disponible", informa la Fedme.