El español Sergio García Dols (GasGas) consiguió la segunda 'pole position' de su carrera deportiva al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Argentina de Moto3, en la que también logró un nuevo récord de la categoría en el circuito de Termas de Río Hondo, por delante del japonés Ayumu Sasaki (KTM) y de su compañero de equipo Izan Guevara.

García Dols marcó un mejor tiempo de 1:48.429, que superó el anterior récord de la pista, en poder del portugués Miguel Oliveira (KTM) desde 2015 con 1:48.977. El líder del Mundial, el italiano Dennis Foggia (Honda), se tuvo que conformar con la undécima posición a casi siete décimas de segundo del autor de la 'pole'.

Desde la primera clasificación consiguieron el pase a la segunda el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), el australiano Joel Kelso (KTM) y los italianos Stefano Nepa (KTM) y Riccardo Rossi (KTM), que entró por los pelos, en su última vuelta, de una tanda en la que el fuerte viento ya se convirtió en un adversario a tener en cuenta.

Cuatro de los ocho primeros pilotos en salir a pista fueron españoles, los compañeros de GasGas, Sergio García Dols e Izan Guevara, Iván Ortolá (KTM) y Carlos Tatay (CFMoto), mientras el resto esperaba la salida de algunas de las liebres que pudiera tirar de ellos en busca de un buen tiempo. El japonés Kaito Toba (KTM) fue el primer líder de la tanda final de Moto3, con un registro de 1:49.568 que le daba el liderato por escasamente 16 milésimas de segundo sobre el español Sergio García Dols, que fue el siguiente líder en el tercero giro, en el que le superaron tanto Joel Kelso como Tatsuki Suzuki y Dennis Foggia, pero la tanda no había hecho más que empezar.

Kelso se mantuvo líder con 1:48.940 en la primera salida a pista de los pilotos de Moto3, que entraron en manada para hacer un único cambio de neumático y salir en busca de la mejor clasificación posible.

Y una vez más todos los pilotos esperaron el momento oportuno para salir a pista detrás de una buena rueda y el primero en hacerlo fue el turco Deniz Öncü (KTM), que miró insistentemente hacia atrás por la calle de talleres para ver si alguien se enganchaba a su rueda y muchos de ellos salieron demasiado ajustados de tiempo para completar un giro antes de hacer la vuelta lanzada.

Öncü no mejoró su rendimiento y acabó decimoquinto. Al resto de pilotos apenas un segundo le sobró antes de la bajada de bandera, con lo que todos consiguieron entrar en su última vuelta rápida, la que iba a definir el orden de la formación de salida.

Sergio García Dols logró el mejor tiempo final, por delante de Ayumu Sasaki (KTM) y su compañero de equipo Izan Guevara, con Ricardo Rossi quinto, delante de Joel Kelso, Daniel Holgado (KTM), Xavier Artigas (CFMoto), Andrea Migno, Tatsuki Suzuki, Diogo Moreira, el líder del Mundial Dennis Foggia, undécimo, con Jaume Masiá y los japoneses Kaito Toba y Ryusei Yamanaka por detrás de él.

Ivan Ortolá (KTM) fue decimoquinto, con Carlos Tatay (CFMoto) en la decimoctava posición. Adrián Fernández (KTM) acabó noveno la primera clasificación, lo que le sitúa vigésimo tercero, con Ana Carrasco (KTM) vigésimo séptima y Gerard Riu (KTM) en la penúltima posición.