2 - Cacereño: Fran, Aguado, Marvin, José Martínez, Gayoso, Yael, Bermu (min. 63, Kamal), Colau (m. 78, Carlos Fernánddez, José Ramón, Jorge Barba (m. 74, Hernáiz), Soiano.

2 - Córdoba: Carlos Marín, José Ruiz, José Cruz, Gudelj, Carlos Puga, Javi Flores (68, Toni Arranz), Alex Bernal, Fuentes (46, Luismi), De las Cuevas (Willy. 68), Simo (Omar, min.. 82) y Antonio Casas.

Goles: 1-0-Min. 1:Solano. 1-1-Min. 28:Simo. 1-2-Min. 58:Miguel de las Cuevas (de penalti). 2-2-Min. 87:José Ramón, de penalti.

Arbitro: Eder Mayo Fernández (Castellano-Leonés). Tarjetas amarillas a Jorge Barba, Kamal, Luis Aguado y a los visitantes Carlos Puga y José Cruz (dos, expulsado en el 86).

Incidencias: Encuentro de la vigesimoctava jornada del grupo IV de la Segunda RFEF disputado en el Príncipe Felipe ante la 5.428 espectadores (cifra oficial).

Como sus ciudades, el fútbol de Cacereño y Córdoba adquirió carácter monumental en el Príncipe Felipe. Hubo juego del bueno, goles y polémica en una de las mejores tardes balompédicas de los últimos años en un escenario que vivió una fiesta de órdago. Al final, 2-2 que imparte justicia, con el matiz de saber qué hubiera deparado el duelo de gigantes si el árbitro hubiera pitado un penalti como la Mezquita o la plaza de San Jorge de hermosos y la consiguiente expulsión de un jugador visitante. El marcador señalaba 1-0 entonces. 

Con sorpresas en las respectivas alineaciones (sin Kamal en los locales y sin Willy en los andaluces), el partido respondió desde el inicio a las expectativas generadas, con dos equipos entregados a la causa del espectáculo. 

No se habían disputado aún 90 segundos cuando José Ramón se fue por velocidad de crucero de su par y puso el pase de la muerte a Rubén Solano para el 1-0. Aquello se caía de pura euforia.

Aunque el Córdoba quiso reaccionar con un par de buenas acciones, el CPC rozó la letalidad a la contra. En el 9, hubo un penalti flagrante sobre Solano que el árbitro ignoró ante la indignación general. Iba a rematar Solano un rechace del meta visitante cuando fue trabado con absoluta nitidez por detrás. Fue clarísimo, tanto como que de haberlo pitado el colegiado tendría que haber enseñado la tarjeta roja al defensor visitante. El líder reclamó otra pena máxima al filo del cuarto de hora por una acción entre José Martínez y Javi Flores, pero nada comparable, desde luego.

Solano, espectacular durante toda la tarde, estuvo al filo del 2-0, pero Carlos Marín, en milagroso escorzo, salvó el gol (min. 20). Eran muy buenos minutos, disfrutados desde la grada con verdadera efervescencia. 

El Córdoba, cuya sensación de peligro fue creciendo en cada acercamiento, que para eso domina la liga, obtuvo el premio que buscó en una acción individual brillante de Simo, con disparo ajustado al palo derecho de Fran (1-1, min. 28). Pecaba entonces la zaga local de escasa contundencia y lo pagó caro. En este caso, no se encimó lo suficiente al goleador.

José Ramón, el mejor del partido, yéndose de los defensores cordobesistas. CarlaGraw

Reacción

El Cacereño no se vino abajo y a la contra tuvo varias opciones, como una estupenda de José Ramón apenas superada la media hora que se fue desviada por poco. El partido era tremendo.

En el segundo acto empezó bien para el Cacereño, más dominador y amenazante, pero un penalti más que discutible de Fran volteó el resultado con el tanto de Miguel de las Cuevas (1-2-Min. 58). Si el árbitro pudo errar también lo hizo Bermu, que perdió incomprensiblemente el balón al borde del área.

«Manos arriba, esto es un atraco» se escuchó un par de minutos cuando se reclamó otro penalti por manos en el área andaluza. Encorajinado, se volcó el decano sobre la meta rival, pero José Ramón y Jael no tuvieron lo que merecieron de largo: el gol. Qué partido el del extremo manchego, qué temporada está firmando el 7 verde. Está incluso más veloz que en su campaña anterior en el Cacereño, hace ocho años. Entonces tenía 23 años. Ahora 31, pero no se nota.

Kamal y Hernáiz refrescaron al CPC entrados en el segundo tiempo y el equipo tiró a tumba abierta hacia arriba. Encontró el empate en la enésima acción fulgurante de José Ramón, tocada por la mano por un jugador visitante. El penalti, este sí, fue ejecutado por el '7'. El Córdoba se quedó con 10 hombres por la expulsión de José Cruz y el CPC aún tuvo una opción de ganar con una internada mal ejecutada en la decisión final por Hernáiz.

La monumentalidad hecha fútbol. Qué belleza.

Cobos: "Ha sido penalti claro y expulsión de su jugador"

Tanto Julio Cobos como Germán Crespo coincidieron en que había sido un «gran partido» de fútbol, en el que hubo de todo. El técnico del Cacereño dijo estar satisfecho por el comportamiento de sus jugadores y por el partido realizado, «pero no con el resultado, pues creo que hemos merecido ganar».

Cobos se quejó del penalti no pitado sobre Solano. «Fue clarísimo, y además era roja. Era el 2-0 si se mete y ellos con uno menos», dijo el técnico del Cacereño, que se mostró también muy contento por el hecho de qu eel público se hubiera podido divertir. 

Además, comentó que el Córdoba será campeón y esbozó una sonrisa cuando se le planteó el hecho de que si el Cacereño podría haberle plantado más pelea en la lucha por el primer puesto y el ascenso directo. «El partido que más ha sufrido ha sido el de hoy ante nosotros. Siempre ha sido muy superior a sus rivales y va a ascender por merecimiento porque tienen un grandísimo equipo».

Mientras, Germán Crespo apuntó que el partido había sido jugado «por los dos mejores equipos del grupo» y que los dos contendientes habían firmado un gran encuentro. Además, valoró que el Cacereño es un equipo «con jugadores muy rápidos en banda» y que ello le había creado problemas durante todo el encuentro, especialmente con José Ramón por la parte derecha, como sugirió sin nombrar al extremo manchego, el mejor del partido este domingo.