El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Los campos de fútbol de Almendralejo sufren sin ‘su’ fútbol

Queda saber a quién le compete el mantenimiento, si al ayuntamiento o al Extremadura UD que aún no se ha liquidado

Estado del césped de la ciudad deportiva de Almendralejo antes de ser arreglado

Almendralejo cuenta, muy posiblemente, con las mejores instalaciones para la práctica de fútbol profesional que puede tener la región. Dispone del estadio Francisco de la Hera, totalmente acondicionado con las exigencias y normativas de LaLiga que le permiten albergar partidos de índole nacional e internacional. Y dispone de una ciudad deportiva equipada con dos campos de fútbol de césped natural, un edificio de oficinas y cuatro vestuarios totalmente equipados. Cualquier club de la región anhelaría tener estas infraestructuras para su equipo de fútbol. Todos estos campos son propiedad del Ayuntamiento de Almendralejo y, mientras ha existido el Extremadura UD, han sido cedidos al club más representativo de la ciudad. Pero, ¿y qué ocurre ahora?

Es evidente que el mantenimiento de estos campos, especialmente de las superficies del césped natural, tienen un coste importante. Para el Ayuntamiento de Almendralejo, que exista un club de fútbol consolidado, además de ser ventajoso en repercusión social, deportiva y económica para la ciudad, lo era para el ahorro del mantenimiento de estas infraestructuras, cuya gestión estaba cedida. Sin embargo, hace algo más de un mes que el Extremadura UD murió deportivamente hablando. A la empresa encargada del mantenimiento se le ha dejado a deber mucho dinero. Y claro, hacerse cargo ahora del mantenimiento tiene un coste.

La concejala de Deportes, Raquel de Puerto, se ha referido a este asunto en sala de prensa y ha comentado que están en contacto con representantes de la empresa que se encargaba del mantenimiento del Francisco de la Hera y de los campos de la ciudad deportiva para ver si pueden mantener estos campos mientras aparece un nuevo proyecto de fútbol en la ciudad. Evidentemente, esto tiene un coste y según ha podido saber este periódico podría rondar los 50.000 euros anuales. Surge una duda: ¿de quién es ahora mismo la responsabilidad de mantener los campos en buen estado; del ayuntamiento o del Extremadura UD?

Hay que tener en cuenta que el Extremadura UD aún no ha entrado oficialmente en fase de liquidación y que para ello se espera la sentencia de la jueza de lo mercantil número 1 de Badajoz. Una vez que entre, habrá un tiempo de liquidación. Y unos procesos para ello. Es obvio que el club, sin actividad y sin pulso, no va a hacerse cargo de este mantenimiento. Por ello desde el consistorio ya están analizando la situación.

De momento, están preparando el perímetro de la ciudad deportiva y, pese a la alarmante foto que se ha visto publicada sobre los campos de la ciudad deportiva de Almendralejo, hablando con servicios de jardinería han recomendado que esperen a que pasen estas lluvias para hacer un mantenimiento integral a posteriori. Puede tener su lógica sabiendo que no hay una actividad continuada y que arreglarlos cada cierto tiempo abarata el coste. ¿Podrá exigirle el ayuntamiento al club este coste? Raquel del Puerto ha preferido no dar más detalles sobre las posibles conversaciones que pueda haber entre el consistorio y el Extremadura UD, en este caso con su administrador concursal, Bernardo Silva, que es el que toma el mando para la fase de liquidación. Se sabe que el administrador concursal podría estar por Almendralejo en breve. Quizá, el de los campos, también sea uno de los puntos a resolver.   

Compartir el artículo

stats