Jan Ullrich, ganador del Tour de 1997, ha conseguido reunir 40.100 euros que entregará a una asociación de ayuda a los niños refugiados por la guerra de Ucrania vendiendo una de sus bicicletas con fines benéficos. El exciclista alemán, ahora con 48 años y residente desde hace tiempo en Suiza, decidió subastar una bicicleta pintada en amarillo que el fabricante italiano Pinarello le entregó como regalo y homenaje tras ganar la ronda francesa llevando su marca. Esta bicicleta nunca fue empleada en competición y formaba parte de la colección particular de la antigua estrella del ciclismo a finales del siglo pasado e inicio del actual.

La bicicleta llevaba semanas en la subasta hasta que la puja se ha cerrado al venderse por un precio que ha multiplicado por cuatro, al margen del aspecto histórico y sentimental, el valor de la misma. El dinero recaudado irá a parar a la ONG alemana 'Ein Herz für Kinder', que ayuda a niños heridos o huérfanos a causa de la invasión rusa a Ucrania. 

Ullrich fue corredor profesional entre los años 1994 y 2006. Sus mejores resultados los consiguió en el Tour. Aparte de su victoria en 1997 figuran cinco segundos puestos y un tercer lugar. También ganó la Vuelta de 1999 y consiguió la medalla de oro en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de 2000. Se le considera como el gran rival de Lance Armstrong en la ronda francesa, aunque siempre perdió ante el tejano. Y como él también fue sancionado por dopaje, aunque conserva sus resultados en el Tour.