El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol. Tercera RFEF

Moralo-Arroyo y Llerenense-Jerez, semifinales del ‘playoff’ territorial para subir a Segunda RFEF

Miajadas y Don Álvaro se salvan en la última jornada y Aceuchal y Badajoz B son los que bajan a Primera Extremeña

Ruano, del Llerenense, celebra la clasificación para el 'playoff' de ascenso. AD LLERENENSE

En la última jornada del grupo XIV de Tercera RFEF se decidieron las dos últimas plazas para el playoff territorial de ascenso que serán para Llerenense y Jerez, que se enfrentarán entre ellos el próximo domingo en el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo por una plaza en la final. La otra semifinal la disputarán el sábado en el mismo escenario los dos equipos que ya estaban clasificados, Moralo y Arroyo. Los ganadores se enfrentarán en la final que dará acceso a un último cruce con un equipo de otro grupo y que otorga una plaza para jugar en Segunda RFEF la próxima temporada. Trujillo y Azuaga cumplieron con victorias, pero el triple empate con el Arroyo les dejó fuera.

También en la última jornada se adjudicaron las dos plazas de descenso a Primera División Extremeña, a la que caen el Aceuchal y el Badajoz B. Las mayores alegrías del día fueron para Miajadas y Don Álvaro, que certificaron su continuidad en la categoría.

Pero, como es de justicia recordarlo, el campeón y el ascenso directo a Segunda RFEF es para el Diocesano. Hito histórico para el club cacereño, conseguido hace ya un par de semanas, tan inesperado al inicio de temporada como merecido por el que ha sido el principal protagonista del grupo y que empató en su último partido, intrascendente para ambos, en Villafranca (1-1).

El Moralo también era segundo clasificado desde hace dos jornadas y acabó siendo juez de la parte alta de la tabla. En su encuentro ante el Llerenense perdió en casa por la mínima (0-1). Su rival será el Arroyo, que también había certificado su billete para el playoff la semana anterior, precisamente ante el propio Moralo y que, al caer en Jerez (1-0), acaba en quinta posición gracias a tener el average ganado a Trujillo y Azuaga. Éstos también cumplieron con sus victorias por 1-0 ante Badajoz B y Olivenza, respectivamente, pero que no les fue suficiente.

El duelo más dramático de la tarde se vivía entre Aceuchal y Don Álvaro en el que el derrotado perdería la categoría. Y aunque al conjunto local le valía el empate, fue el visitante el que se apuntó una nueva hazaña al conseguir la victoria (1-3) y la permanencia en su primera temporada en una categoría de la que ostenta el récord de representar al pueblo con menos habitantes. El Miajadas lo tenía más fácil y, aunque perdió en Calamonte (2-1), seguirá en Tercera RFEF la próxima temporada.

Una tarde muy movida

Fue una tradicional tarde de transistores. El Llerenense partía con la ventaja de que su empate en Navalmoral le valía. El Azuaga metía presión con un gol tempranero que les daba la quinta plaza, pero fue momentánea hasta que marcó Joselu para el Trujillo al filo de la media hora de los partidos y entonces eran los trujillanos los que se clasificaban. El Jerez seguía empatando sin goles con el Arroyo, lo que dejaba fuera a los templarios y otorgaba la tercera plaza a los arroyanos.

En la pelea por el descenso, el Don Álvaro dinamitaba el partido clave en Aceuchal con dos goles en el tramo inicial del sorprendente pichichi del grupo, Carlos Cinta (16 goles). El Aceuchal había tirado de fe en las últimas jornadas y había logrado llegar con tantas opciones de salvación como para bastarle el empate, pero todo había sido nadar para ahogarse en la orilla. Mientras tanto, el Miajadas estaba a salvo con su empate en Calamonte y el resto de resultados. Por su parte, al Badajoz B, que tenía pocas opciones de salvación, se le ponía mucho más difícil al encajar el gol del Trujillo.

Tras los descansos, el tanto del Jerez al Arroyo devolvía la situación a la inicial antes de la jornada, con el Azuaga y el Trujillo fuera de los playoffs pese a sus victorias.

Rubi ponía esperanzas para el Aceuchal, que se volvía a colocar a un gol de la salvación, y los tantos del Calamonte no ponían drama en el Miajadas, que seguiría tranquilo siempre que no remontara el Badajoz B en Trujillo.

El tanto de Chema Chávez para el Llerenense cambiaba el orden en la clasificación y la ventaja en caso de empate tras prórroga, pero no los cruces del playoff.

Monterrey hacía el tercero para el Don Álvaro y terminaba con la incertidumbre en la zona de descenso. Los alvarenses se mantenían y el Aceuchal descendía junto al Badajoz B. La otra plaza de descenso ya estaba adjudicada por la vía administrativa al Extremadura B, que fue excluido de la competición al poco de iniciarse la segunda vuelta en lo que supone el aspecto más negativo de la temporada.

El próximo curso seguirán militando en la Tercera extremeña los equipos que han llegado sin nada en juego a la última jornada: Calamonte, Villafranca, Plasencia y Olivenza. A ellos se unirán La Estrella y Pueblonuevo, que han conseguido el ascenso desde la Primera Extremeña este fin de semana, y un tercer equipo aún por dilucidar.

Clasificación final del grupo XIV de Tercera RFEF.

Clasificación final del grupo XIV de Tercera RFEF. EP

Compartir el artículo

stats