Kiosco

El Periódico Extremadura

BALONCESTO

La selección masculina jugará un partido oficial en Cáceres

Será febrero del 2023 con un rival aún por determinar en la clasificación para el Copa del Mundo

Marc Gasol, en el amistoso España-Rusia de 2008 en Cáceres.

El Pabellón Multiusos de Cáceres acogerá el próximo mes de febrero el primer partido oficial de la selección española de baloncesto en Extremadura, correspondiente a la ventana de clasificación para la Copa del Mundo de 2023 y con un rival aún por decidir, tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Extremadura, la Federación Española de Baloncesto y la autonómica extremeña.

A falta de tres partidos para el final de la primera fase, el equipo dirigido por Sergio Scariolo ha conseguido el pase para la segunda, en la que se enfrentará a los tres equipos clasificados del Grupo B formado por Rusia, Italia, Islandia y Holanda.

En la ventana de febrero de 2023 se jugarán los dos últimos partidos, uno como visitante y el otro como local, que será en Cáceres, ha informado la Federación Española en un comunicado.

LOS PRECEDENTES

España volverá a Extremadura, donde ha jugado tres partidos, todos ellos de carácter amistoso y todos cerrados con victoria. El primero fue en junio de 1974 ante Argentina en Cáceres (victoria española por 108-89). Hubo que esperar 34 años para que llegasen dos más, dentro de la preparación para los Juegos de Pekín 2008, donde se consiguió la medalla de plata. En Badajoz venció a Portugal por un contundente 84-35, mientras que en Cáceres ganó a Rusia 91-56. Aíto García Reneses era el seleccionador por entonces. Entre medias hubo un All Star de la ACB en 1996 que disputó un combinado dirigido por Lolo Sainz ante los mejores extranjeros de la competición.

El anterior precedente de una selección absoluta española en Extremadura la puso la femenina, protagonista de un torneo previo a la Copa del Mundo que se celebró en Tenerife en 2018. También en Cáceres jugaron un triangular Argentina y Grecia, siendo ambas derrotas por la selección que dirigía Lucas Mondelo.

SATISFACCIÓN

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha destacado lo importante que es para la región el desarrollo de este evento.

«Se trata de un premio para el baloncesto extremeño después de los meses de pandemia donde todos hemos sufrido mucho; es hora de disfrutar y de poner en valor a nuestra región en el desarrollo de eventos deportivos de primer nivel», ha señalado.

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, que el martes abordó este asunto en una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la «máxima implicación» del Ejecutivo y la Federación Extremeña. «Y, como ha sucedido siempre que hemos venido aquí, estoy seguro de que la acogida del público nos llevará a vivir un momento histórico», ha señalado.

El presidente de la Federación Extremeña, Martín Fariñas, ha declarado que «en el Centenario de la FEB, que será el próximo año, Extremadura no puede dejar pasar la oportunidad de que se valorara la implicación de esta región en el desarrollo del baloncesto en estos 100 años».

Compartir el artículo

stats