Valerio Jaraíz e Irene Cascajosa se proclamaron campeones de Extremadura de triatlón cros. Fue en la undécima edición del Triatlón Cros Isla del Zújar, que este año volvía a acoger el campeonato autonómico de la especialidad y además fue valedero para la Liga Fextri.

En la prueba supersprint, el mayor número de los participantes pertenecía a la categoría cadete y fueron los que marcaron la pauta durante todo el recorrido. Salieron juntos del agua Nacho Criado, Iván de Pedro y Sergio García y fue en el segmento de ciclismo donde se marcaron diferencias determinantes. Finalmente la victoria fue para De Pedro, del Capex Triatlón y miembro del grupo de tecnificación de la Federación Extremeña, que cruzó la línea de meta en 23:03. El podio lo completaron su compañero de equipo Criado (23:38) y Fabián Najarro (Triatlón Burguillos), con 23:46.

En cuanto a la competición femenina supersprint, Claudia Madroñero Triguero (Triatlón Don Benito) dominó la prueba de principio a fin con un tiempo de 25:55, seguida de Lucía Castro (Capex, 26:28) y Claudia Díaz (Triatlón Don Benito, 26:52).

En la competición sprint, fueron los deportistas del grupo de tecnificación los que salieron primeros del agua, con Javi Rico en cabeza, seguido de Miguel Blanco y Pablo Merín. Durante el sector de ciclismo se mantuvieron las diferencias y en el segmento de carrera a pie Rico aumentó la ventaja. En la segunda vuelta hubo una confusión que hizo que varios triatletas entrasen en meta a falta de una vuelta y eso lo aprovechó Valerio Jaraíz para hacerse con la victoria (53:41). Fernando Méndez (Triatlón Jerez, 56:59) y Santiago Martín-Romo (Triatlón Don Benito, 57:41) fueron segundo y tercero.

En la categoría femenina, Miriam Zafra (Capex Triatlón) dio un auténtico recital en el segmento de natación. Supo sufrir en el sector de ciclismo y seguía primera en la segunda transición, pero Irene Cascajosa (Triatlón Don Benito) mostró su calidad en la carrera a pie y le recortó más de dos minutos para hacerse con la victoria, parando el cronómetro 1:00:24. Zafra se tuvo que conformar con la segunda posición (1:01:33), por delante de Marta Jiménez (Capex Triatlón, 1:04:38).

La undécima edición del Triatlón Cros Isla del Zújar está organizada por la Dinamización Deportiva de La Serena Mancomunidad de Municipios y la Federación Extremeña de Triatlón, contando con el apoyo de la dirección general de Deportes.