Charles Leclerc abrirá la parrilla en el primer Gran Premio de Miami de Fórmula Uno de la historia, después de una clasificación disputada en condiciones de calor extremo y que ha discurrido sin incidentes remarcables, después de que el nuevo y exigente circuito del Hard Rock Stadium sorprendiera a los pilotos provocando numerosas banderas rojas desde los primeros libres. El piloto monegasco saldrá en pole por tercera vez este año y lo hará delante de su compañero Carlos Sainz, que ha sido segundo en una jornada perfecta para los intereses de Ferrari.

La carrera de este domingo (*21:30 horas en España) se presume como un nuevo pulso de alta tensión entre los dos hombres que están marcando la pauta en este inicio de temporada, el líder del Mundial Charles Leclerc y el vigente campeón Max Verstappen, con permiso de Sainz, que ha mostrado estar también un gran momento de forma y ha hecho olvidar su accidente del viernes. Leclerc, aún con 27 puntos de renta pese a la exhibición en forma de 'Grand Chelem' que protagonizó el neerlandés en Imola, buscará su tercera victoria este año aunque Max y Carlos no han dicho su última palabra. Máxima igualdad, también a nivel de prestaciones entre Ferrari y Red Bull.

Q1: Sin Ocon

La clasificación ha comenzado con temperaturas muy altas (33º en ambiente y 53º en asfalto) una baja anticipada, ya que Alpine ha comunicado que Esteban Ocon no podría participar en la sesión a consecuencia de los graves daños sufridos en el chasis del A522 tras el accidente protagonizado por el piloto francés en los terceros ensayos libres.

Carlos Sainz se ha colocado al frente de la tabla de tiempos pero pronto le han superado los dos Red Bull, a medio segundo del madrileño. También Russell ha llevado el Mercedes a la parte alta de la clasificación provisional, mientras su compañero Lewis Hamilton seguía hundido y con malas sensaciones.

Las condiciones de la pista han mejorado por momentos y Leclerc ha empezado a exprimir el compuesto blando para situarse primero con un crono de 1.29.474, con Verstappen a 3 décimas, Pérez, a 5 y Sainz, a 6. Fernando Alonso ha 'acariciado' el muro, pero ha podido continuar para esquivar la zona de riesgo y pasar a la siguiente ronda en sexta posición.

Ademas de Ocon, han quedado fuera de Q2 los dos Williams de Albon Latifi, el Alfa Romeo de Zhou y el Haas de Magnussen.

Q2: Alonso, fuera por 32 milésimas

Con en la tanda anterior, Sainz ha comenzado delante y Verstappen y Pérez no le han dado un respiro. Verstappen ha marcado el mejor crono del fin de semana hasta entonces (1.29.202), mientras Leclerc ha preferido esperar a los últimos minutos para mostrar sus 'cartas' (1.29.130).

Fernando Alonso (11º) ha caído eliminado por apenas 32 milésimas y también Russell se ha visto sorprendido y se ha quedado fuera de la decisiva Q3 junto a Vettel, Ricciardo y Mick Schumacher.

Q3: Tercera pole de Leclerc

Verstappen ha sacado la 'artillería pesada' para volar con el RB18 y bajar por primera vez de la barrera de 1:29 en el trazado estadounidense (1:28.991), aunque Leclerc le ha respondido con otra vuelta estelar, situándose a 64 milésimas, con Sainz también muy fuerte, a menos de 1 décima. Quedaba un último intento para todos y la presión era máxima.

Leclerc ha completado su vuelta en 1.28.991 y Sainz se ha quedado a 0.190 de su compañero, asegurándose Ferrari la primera fila para la carrera de mañana, mientras Verstappen, a 0.195 tenía que conformarse con el tercer puesto.