El Autódromo Internacional de Miami, circuito urbano diseñado alrededor del Hard Rock Stadium (la casa de los Miami Dolphins en la NFL) ha vibrado este domingo con su primer Gran Premio de Fórmula 1, que ha deparado un nuevo y ajustadísimo triunfo, el tercero de la temporada, para Max Verstappen. Con los dos Ferrari abriendo la parrilla y Leclerc y Sainz decididos a responder al éxito del neerlandés en Imola, el piloto de Red Bull ha adelantado primero al madrileño en la salida, para lanzarse después a por el líder del Mundial, que ha sucumbido tras nueve de las 57 vueltas programadas. Un coche de seguridad en el tramo final ha devuelto la emoción y Leclerc ha puesto contra las cuerdas al campeón, que se ha mostrado implacable. Verstappen, el último vencedor en un gran premio en Estados Unidos (Austin 2021) ha repetido en Miami y ha recortado diferencias en la general del campeonato. Con dos ceros en cinco grandes premios, Max está ya a solo 19 puntos del liderato.

Sainz, superado

Leclerc , que partía en pole por tercera vez esta temporada, no ha fallado en la salida, mientras que Verstappen le ha ganado la posición a Sainz en el embudo de las curvas 2 y 3 y se ha colocado segundo a la estela del piloto monegasco de FerrariAlonso, en una fantástica arrancada, ha ganado cuatro plazas, con Hamilton entre sus 'víctimas', para situarse séptimo. El asturiano ha llegado a tocarse con el heptacampeón de Mercedes pero los dos han podido continuar y el británico ha acabado dejándole atrás.

Sainz, que empezó el fin de semana de la peor manera, con un accidente en los libres del viernes, se recompuso para firmar una gran clasificación el sábado, pero sus problemas han vuelto a reaparecer en un difícil inicio de carrera, aunque el madrileño ha conservado la calma.

Verstappen, un 'misil'

Sin una estrategia clara de paradas en un circuito inédito, todos los favoritos han optado por comenzar con el compuesto medio y en estas condiciones el Red Bull ha mantenido un ritmo creciente hasta que Verstappen ha podido dar 'caza' a Leclerc en apenas nueve vueltas. La degradación, con 38º grados en pista, ha hecho estragos y los equipos han empezado a plantearse el doble 'pit stop' como solución para llegar al final con garantías. Sainz, con mejor gestión de las gomas y presionado por Pérez, ha recortado distancias con su compañero, que se ha pasado de frenada en la curva 17 y le ha dado 'aire' a 'Mad' Max. Alonso perseguía a Gasly, que ha defendido con uñas y dientes la séptima posición, pero una lentísima parada de Alpine (5.7) le ha devuelto a la pista 13º, con mucho tráfico, lastrando sus opciones. Fernando, que en las cuatro carreras precedentes solo sumó dos puntos de 112 posibles y llegó a Miami tras encadenar dos abandonos consecutivos, se ha vaciado en pista para tratar de cambiar su suerte en el Mundial.

Pérez ha sufrido una súbita pérdida de potencia y se ha ensarzado en una absurda discusión con su ingeniero: ¿Cómo me dices que he perdido rebufo? Estoy perdiendo 4 segundos por recta. Estoy sin potencia" protestaba el mexicano, que aunque ha conseguido solventar el fallo, ha cedido mucho tiempo con Sainz, en el podio provisional tras Leclerc y un demoledor Verstappen.

Ferrari ha abierto el 'baile' de paradas con Leclerc en la vuelta 25 y en la siguiente ha replicado Max, mientras que Sainz seguía en pista liderando provisionalmente la carrera. El madrileño solo ha aguantado una vuelta más antes de que sus neumáticos se viniesen abajo y ha tenido problemas con una rueda mal encajada en su 'pit stop', por encima de los cinco segundos. Con todo, ha conseguido volver a pista por delante de Checo y precedido por Verstappen y Leclerc, que mantenían su particular pulso por la victoria. Alonso continuaba su lucha con Gasly y se han tocado en la vuelta 39, en una acción que ha sido investigada y le ha costado 5 segundos de penalización al asturiano.

Un 'safety car' que lo cambia todo

Gasly ha continuado en pista con el monoplaza dañado y ha cortado la trazada de Lando Norris, provocando el primer coche de seguridad de la carrera en un momento decisivo. Con solo doce vueltas para el final y cuando los tres pilotos que comandaban la prueba habían efectuado ya su parada para llegar al final con los Pirelli duros, Checo y Russell han sido los grandes beneficiados. El mexicano ha montado el compuesto medio para atacar a Sainz, mientras que por detrás, Alonso se ha encontrado con una situación incómoda, octavo, pero perseguido por varios pilotos con gomas nuevas y Ocon que se ha atrevido con los blandos. En Mercedes, batalla campal de Hamilton, sexto con compuesto duro y usado y Russell, que trataba de superarle con medios nuevos.

Carlos , buscando su tercer podio del año, resistía ante Pérez, como un 'avión' en la zona de DRS, mientras que Russell se echaba encima de Hamilton. Por delante, Leclerc ha recuperado su oportunidad de presionar a Verstappen, anticipando un desenlace mucho más igualado de lo que cabía esperar antes de un 'safety car' que ha revolucionado la carrera. Pero Verstappen, intratable, ha acabado sumando su tercera victoria de la temporada con el punto extra de la vuelta rápida. El neerlandés ha subido al podio escoltado por los hombres de Ferrari, Leclerc y Sainz, mientras que Alonso ha perdido la octava posición por sanción, para acabar undécimo.