El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

BALONCESTO

Los 22 nombres del éxtasis

En el ascenso a la Liga ACB del Cáceres cohabitaron la gestión de José María Bermejo y Carlos Sánchez Polo, el carisma de Fariñas en el banquillo y la entrega total de toda la plantilla

La plantilla del Cáceres que empezó la temporada. De pie: Martín Fariñas, Alberto Frías, Santi García, Quique Silván, Jiri Okac, Pepe Benedé, Gabriel Abrines, Felipe García y el presidente Bermejo. Abajo: Juan Luis Morán, Lázaro García, Víctor Ruiz, Toni Romero, Juan Méndez, Roberto Gómez, Ángel de Pablos, Álvaro Rodríguez y Ñete Bohigas. DON BASKET

La historia del ascenso a la Liga ACB, culminada el 10 de mayo de 1992, tuvo sobre todo un protagonista colectivo y anónimo, que fue el aficionado del Cáceres CB que acudió en masa, pero fue llevada a cabo a distintos niveles por 22 personas que se conjuraron para ello desde el principio de la pretemporada. Estos fueron:

Abrines, Gabriel

El padre del actual alero del Barcelona Alex Abrines era también un afilado tirador, aunque menos atlético. Arrastrando una aparatosa rodillera fue importante en muchos partidos.

Benedé, Pepe

Uno de los pocos jugadores que siguieron de la temporada anterior, cuando el equipo no logró subir desde Segunda y tuvo que comprar la plaza en Primera B. Le gustaba tirar a cinco metros.

Bermejo, José María

Cuando llegó a la presidencia en 1989 se definió como «hombre de fútbol».Omnipresente en la gestión, estuvo hasta verano de 1998. Fue el motor de la transformación total y último responsable de éxitos y fracasos.Volvería en la temporada 2002-03 y el equipo bajó.  

Blanco, Jesús Luis

Histórico del basket cacereño como jugador y entrenador, en el Cáceres CB 91-92ejerció de secretario técnico. Hombre cercano y afable, de consensos.

Bohigas, Ñete

Ayudante hasta el 2000 para los sucesivos entrenadores. Importante en la sala de máquinas. Primer entrenador en dos etapas de dos Cáceres distintos (2003-05 y 20014-2019). Ahora político.

De Pablos, Ángel

Director de juego cerebral con gran control del juego. Había estado la campaña anterior. Fue titular en la mayoría de los partidos, pero no renovó tras subir.

Fariñas, Martín

Su apasionada dirección desde el banquillo fue una de las imágenes icónicas del año. Carismático, heterodoxo y casi visionario, solo estaría 13 partidos en el banquillo en ACB antes de ser destituido. Tras años en Caja Rural, preside la Federación Extremadura de Baloncesto, un deporte que es su vida.

Freixanet, Jordi

‘San Jordi’ pasó a la historia como el hombre de la canasta que dio el ascenso ante el Prohaci en el cuarto partido del ‘playoff’. Qué frialdad mostró. Con problemas de lesiones, estaba el borde de la retirada cuando aceptó la oferta verdinegra. Siempre se ha sentido abrumado por el cariño recibido.

Frías, Alberto

Alero multiusos, Freixanet le sustituyó sin llegar a debutar en partido oficial, ya que tenía una lesión en la espalda que costó detectar. De él todos hablan maravillas.

García, Felipe

Era todo clase en el poste bajo con unos descomunales fundamentos, convirtiéndose en la pareja perfecta para Jiri Okac. Sin embargo, su corta estatura le impidió probablemente jugar en la élite. 

García, Lázaro

Estuvo a punto de ser olímpico en Moscú-80 como velocista. Preparador físico del equipo muchos años bajo los postulados de Paco López.

García, Santi

Recambio de Okac cuando se cargaba de faltas. Tampoco muy alto para ser pívot, pero sí corajudo al máximo en labores defensivas y reboteadoras.

Gómez, Roberto

Especialista en el triple saliendo desde el banquillo, siempre presume de haberle cedido la gloria a Freixanet al darle el balón para que anotase el 10-5-1992.

Okac, en el suelo tras ser aporreado por un policía en Badajoz en diciembre de 1991. S. GARCÍA

Okac, Jiri

Es imposible medir lo importante que fue su capacidad de intimidación (no había muchos 2,17 entonces) y la atención que concentraba las defensas rivales. Un hallazgo determinante.

Méndez, Juan

Siempre hacía el primer tiro de los partidos. Rezumaba personalidad. Cáceres fue su único destino fuera de Canarias. Totalizó cinco ascensos a la ACB.

Morán, Juan Luis

Como Blanco, otro ‘clásico’ del basket cacereño. Se convertiría en el delegado y prototipo de ‘hombre de club’ una década.

Rodríguez, Álvaro

Base alto. Promesa sevillana que sorprendentemente fue titular varios partidos en la primera vuelta. Luego fue relegado.

Romero, Toni

Modelo distinto a De Pablos y Rodríguez: tenía mucho descaro para el tiro exterior, casi como un escolta. Fue el que más minutos jugó de los tres y terminaría renovando.

Rubio, Juanjo

Fisioterapeuta y mejor amigo de Jiri Okac, al que sigue acogiendo en su casa de vez en cuando.

Ruiz, Víctor

Joven exterior pacense. Lució en un partido, ante el Askatuak y luego desapareció de la rotación.

Varios jugadores festejan con Carlos Sánchez Polo (con barba) el ascenso en el salón de actos del ayuntamiento. R. PASTOR

Sánchez Polo, Carlos

El entonces alcalde de Cáceres era un directivo más. Sus gestiones abrieron muchas puertas. Gran aficionado a la NBA, le costaba horrores contenerse en el palco.

Silván, Quique

Al igual que Álvaro Rodríguez y Víctor Ruiz, junior con poco protagonismo.

Compartir el artículo

stats