El pasado 19 de abril dio comienzo una nueva edición del programa ‘Come Bien, Vive Mejor’, puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte y la Fundación José Manuel Calderón, que se vuelven a unir un año más para trasladar sus sesiones a diez centros de Educación Primaria de nuestra Comunidad Autónoma, a través de una serie de ponencias y talleres para fomentar el consumo de frutas y verduras entre el alumnado, así como promover la adquisición de hábitos de vida saludable.

En ese sentido, el programa aborda cómo la alimentación es el principal factor exógeno que contribuye al normal crecimiento y desarrollo de los y las menores, por lo que cobra especial importancia el ofrecerles una dieta equilibrada y variada que contenga todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Esta iniciativa refleja en su desarrollo cómo, a lo largo de los años, la relación nutrición-salud se ha ido consolidando hasta confirmar que los estilos de vida y los hábitos alimentarios son capaces de prevenir y mejorar el desarrollo evolutivo de las personas en edades de formación, además, empezar a sembrar las bases para que las niñas y los niños tengan una vida saludable se antoja fundamental y necesario en estas primeras etapas educativas.

‘Como Bien, Vive Mejor’, vuelve a tener como objetivos transmitir al alumnado, madres, padres, tutores, profesorado y personal auxiliar de comedor, cafetería y vending de los centros educativos beneficiarios, los conocimientos necesarios para incorporar una dieta saludable basada en el consumo diario de frutas y verduras, a través de herramientas didácticas.

Las encargadas de impartir el programa son las nutricionistas Laura Ramos y María Cortés, llevando a cabo las charlas educativas y los talleres prácticos, siempre a través de una metodología activa, participativa y lúdica. También se cuenta con la presencia de la nadadora y medallista paralímpica Noelia García, quien, gracias a su experiencia vital y deportiva, sirve como ejemplo de los beneficios que una vida saludable, activa y deportiva puede reportar, además de trabajar una serie de valores inherentes a la práctica del deporte y la actividad física.

El programa ‘Come Bien, Vive Mejor’ desarrollará este año en un total de diez centros educativos de Extremadura cinco pertenecientes a la provincia de Cáceres y cinco pertenecientes a la provincia de Badajoz, habiéndose ya celebrado sesiones en localidades como Perales del Puerto, Badajoz, Serradilla, Cheles, Cáceres o Garbayuela, y estando pendiente otras como Coria, Fregenal de la Sierra o Higuera de Vargas.

Recta final para presentar solicitudes a los Premios Espiga

El plazo para presentar candidaturas a la XVIII edición de los Premios Espiga ‘Impulso de la Actividad Física y el Deporte’ patrocinados por Caja Rural de Extremadura, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, así como con la colaboración de las federaciones deportivas de la región, entra en su recta final, siendo el próximo 15 de mayo el último día para hacerlo.

Como viene siendo habitual, estos galardones abren su concurso a todas aquellas personas, asociaciones, federaciones, centros escolares, entidades deportivas, etc., que tengan por finalidad la promoción de la actividad física y el deporte, pudiendo ser presentadas las solicitudes por las propias personas o entidades interesadas o por una asociación de reconocido prestigio. La entrega de las solicitudes debe realizarse directamente en las oficinas de la entidad bancaria promotora de los mismos.

Estos premios celebran una nueva edición con el objetivo de incentivar el impulso de la actividad física y el deporte en Extremadura, favorecer el hecho deportivo de una forma creativa, promocional y emocional, así como, su rentabilidad en la mejora de la calidad de vida, la salud y el deporte formativo.

En esta edición, el galardón principal, el ‘Premio Espiga a la Actividad Física y el Deporte’, estará dotado con 4.000 euros y diploma acreditativo para la mejor candidatura, concediéndose además, otros tres premios para los finalistas en las categorías de ‘Deporte Colectivo’, ‘Deporte Individual’ y ‘Deporte Inclusivo’, dotados cada uno de ellos con 1.500 euros e igualmente un diploma acreditativo. 

Por último, se establece la categoría especial ‘Gracias’, que reconocerá de forma honorífica una trayectoria de vida vinculada al deporte en beneficio de los demás, y que quiere rendir homenaje público al esfuerzo y dedicación

realizado por estas personas que, desde el anonimato o la popularidad, han sido parte indispensable en la práctica deportiva o de actividad física por parte de los demás. Las bases completas pueden consultarse en https://www.crextremadura.com.