El Villarreal se llevó una abultada victoria del estadio de Vallecas que se fraguó en la primera parte, en la que marcó cuatro goles, dejando sin capacidad de reacción al Rayo, que se quedó sin tres puntos que mantienen al conjunto castellonense en la pelea por la sexta plaza y la Liga Europa.

La victoria de la Real Sociedad frente al Cádiz obligó al Villarreal a tener que ganar en Vallecas sí o sí para seguir teniendo opciones de entrar en la Liga Europa, puesto que el conjunto donostiarra le aventaja en tres puntos y el próximo partido, el penúltimo de la Liga, es contra el equipo vasco.

Dispuesto a hacer sus deberes lo más rápido posible, el Villarreal se adelantó en el marcador a los dos minutos tras un córner botado desde la izquierda por Dani Ceballos que Alfonso Pedraza, solo en el primer palo, remató de cabeza.

El Rayo igualó la contienda por medio de Sergi Guardiola, que recibió un pase desde la izquierda de Álvaro García y, tras pegarle en el pie por error, recogió el balón para cruzarlo ante Rulli.

La alegría le duró poco al Rayo porque Parejo sacó una falta lejana, aparentemente sin peligro, que Pau Torres recibió en el costado izquierdo para ponerla con el interior al área pequeña y que rematara a gol Juan Foyth.

Paco Alcacer, que no jugaba de titular desde hace casi un mes, también quiso su cuota de protagonismo con un gol de bella factura. De primeras recibió un balón en el área, amagó para deshacerse de Oscar Valentín y definió ante Stole Dimitrievski su remate.

Antes del descanso la inoperancia defensiva del Rayo volvió a quedar patente con un nuevo gol, el tercero nacido de una jugada a balón parado, tras una falta centrada por Parejo que remató al fondo de las mallas Pau Torres.

Con esa ventaja al Rayo no le quedó otra que arriesgar. Andoni Iraola hizo un triple cambio dando entrada a dos delanteros, el francés Randy Nteka y el colombiano Radamel Falcao, con los que comenzó a merodear el área del Villarreal, aunque con más intención que acierto.

El Rayo lo intentó de todas las maneras pero se encontró con una defensa del Villarreal muy solida que, sin cometer errores ni arriesgar en posesiones en zona baja, no dio opciones a que el marcador se redujera.

A la contra el que hizo daño fue el conjunto castellonense, que redondeó su victoria a falta de dos minutos para concluir el tiempo reglamentario con un disparo cruzado de Pedraza que fue inalcanzable para Dimitrievski.

Ficha técnica:

1 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Maras (Nteka, m.59), Catena, Fran García; Comesaña (Kevin Rodrigues, m.89), Valentín; Bebé (Sylla, m.59), Unai López, Álvaro (Vere, m.89); y Guardiola (Falcao, m.59).


5 - Villarreal: Rulli; Foyth, Albiol, Pau Torres (Mandi, m.66), Pedraza; Capoue, Parejo, Manu Trigueros, Chukwueze; Lo Celso (Jackson, m.46) y Alcácer (Dia, m.66).


Goles: 0-1: M.2 Pedraza; 1-1: M.20 Guardiola; 1-2: M.26 Foyth; 1-3: M.37 Alcacer; 1-4: M.45 Pau Torres; 1-5: M.88 Pedraza.


Árbitro: Isidro Díaz de Mera (Comité castellano-manchego). Amonestó a Maras (m.30), Comesaña (45), Álvaro (45), Unai López (76) y Sylla (77), del Rayo; y a Rulli (61), Emery (61) y Albiol (82), del Villarreal.


Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 de la Liga Santander, disputado en el estadio de Vallecas de Madrid ante unos 9.000 espectadores.