El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol. Segunda RFEF

El Mérida, el primero de los mortales

Los romanos ganan en Las Palmas (1-3) y aprovechan el fallo del Cacereño para encarar el ‘playoff’ como segundos

Artiles y Felipe Alfonso presionan a un jugador de Las Palmas Atlético. Las Palmas Atlético

1 - Las Palmas Atlético: Cendón, Brian (Yeray, minuto 71), Álvaro (Samuel, minuto 63), Juan, Abreu, Pol, Sergio Simón, Joaquín (Sato, minuto 71), Joel, Iñaki, Pachón (Ale García, minuto 82).

3 - Mérida: Adrià Rojas, Bonaque, Pedro Lagoa (Nacho Goma, minuto 63), Guille Perero (Ebuka, minuto 71), Lolo Plà, José Gaspar (Carmelo, minuto 71), Aitor Pons, Nacho González, Felipe Alfonso, José Artiles, Diego López (Rober, minuto 84).

Goles: 0-1: minuto 30, Bonaque. 1-1: minuto 64, Joaquín. 1-2: minuto 69, Felipe Alfonso. 1-3: minuto 94, Aitor Pons, de penalti.

Árbitro: Sauleda Torrent (Colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Álvaro y Pol; y a los visitantes Guille Perero, Diego López y Artiles.

Incidencias: Partido disputado en el Anexo de Gran Canaria ante unos 1.300 espectadores.

El Mérida culminó con broche de oro una gran segunda vuelta en la fase regular y lo hizo con una victoria ante Las Palmas Atlético (1-3), un triunfo que permite a los de Juanma Barrero afrontar el playoff desde la segunda posición, de la que desbancan a un Cacereño que perdió en su visita al Ceuta. Su rival en semifinales será un quinto clasificado de los otros grupos: Palencia Cristo Atlético, Arenas Club, Lleida, Hércules. 

No fue, pese a todo, un gran encuentro el de este domingo, aunque los romanos supieron jugar sus cartas, haciendo valer su gran hacer en las jugadas a balón parado para generar peligro y acabar adelantándose en el marcador ante un rival que apenas inquietaba, aunque empataba en el 64. Pero el Mérida reaccionaba pronto, colocaba el 1-2 y sentenciaba en un lanzamiento de penalti.

El Mérida necesitaba ganar en los Anexos de Gran Canaria para tratar de acabar la temporada en segunda posición, y salió a por todas. Dominaban los romanos en los primeros compases del encuentro, tratando de llegar a la portería de un filial amarillo agazapado que, aunque lograba evitar ocasiones claras en contra en los primeros minutos, veía como una y otra vez el Mérida merodeaba alrededor de su área. Así, a los cinco minutos de partido llegaba la primera oportunidad para los de Juanma Barrero en un saque de esquina en el que, tras varios rechaces en el área local, a punto está un defensor amarillo de colar el balón en su propia área.

Los locales continuaban moviendo bien el esférico, aunque la defensa de Las Palmas Atlético abortaba cualquier intento de los extremeños, que solo conseguían generar peligro en ocasiones a balón parado. Hasta que Lolo Plá se plantaba solo en el área amarilla y conseguía enviar el balón al fondo de las mallas en el minuto 18, pero el colegiado anuló el tanto por considerar que el jugador del Mérida había cometido falta sobre el portero local. Apenas dos minutos más tarde era Artiles el que probaba suerte con un disparo desde el borde del área que detenía el portero local.

Presión de los locales

Las Palmas Atlético trataba de sacudirse la presión de los visitantes, y poco a poco fue estirando líneas, consiguiendo incluso llegar con peligro hasta el área contraria en el minuto 21, en una internada por la izquierda de Elejalde, que centraba al área pero no encontraba a nadie. La replica de los romanos fue contundente y llegaba a la media hora de partido en forma de gol. Una nueva jugada a balón parado que ponía en juego Gaspar, esta vez un lanzamiento de falta, la remataba en esta ocasión Bonaque de cabeza, adelantando a los visitantes.

Pudo igualar de nuevo la contienda el conjunto amarillo en el minuto 35, en un disparo de Simón que Adrià detenía sin demasiados problemas.

El segundo tiempo

Ya en la segunda mitad los locales salieron a por todas y el encuentro se igualó, aunque la primera oportunidad fue para los amarillos que nada mas saltar al campo veían como Iñaki Elejalde estrellaba en la base del palo un gran remate de cabeza. También el Mérida seguía buscando el gol y pudo conseguirlo Lolo Plà en el 48, en un remate que Cendon conseguía desviar a córner in extremis.

Tras ese fulgurante inicio, sin embargo, Las Palmas Atlético conseguía imponer su ritmo, se hacía con el balón y cortaba las internadas de un Mérida que se mostraba ahora algo conservador. Mientras, los amarillos se iban creciendo y aunque tenían problemas para superar con el balón controlado la línea de tres cuartos, finalmente en el minuto 64 un buen pase de Samu lo enganchaba Joaquín para mandar el balón al fondo de las mallas y colocar el 1-1 en el marcador.

El Mérida volvía a ponerse el mono de faena, pero los locales tampoco se conformaban con el empate y las idas y venidas se sucedían. Iñaki no conseguía superar la salida de Adrià en el minuto 67, y en el 68 era Felipe Alfonso el que marraba una buena ocasión para los visitantes. Apenas un minuto mas tarde, sin embargo, el jugador del cuadro emeritense no perdonaba y volvía a adelantar a los suyos (1-2).

Conseguía el Mérida dormir el partido a partir de ahí para mantener a raya a un rival que, sin embargo, en los últimos minutos se iba arriba con todo y encerraba a su rival. Sergio pudo empatar en el 89 tras un buen centro de Ale García, pero acabó enviando fuera y Las Palmas Atlético acabó pagándolo. Y es que, cuando el encuentro ya agonizaba, en un contragolpe visitante, el colegiado señalaba mano de Juan Rodríguez en el área y concedía penalti al Mérida. Aitor Pons ejecutaba la pena máxima y colocaba el 1-3 en el marcador que cerraba el partido y la segunda plaza para los emeritenses.

Compartir el artículo

stats