Kiosco

El Periódico Extremadura

Fútbol

Mérida-Palencia, Cacereño-Teruel y La Nucía-Coria, semifinales de la fase de ascenso a Primera RFEF

Romanos y celestes jugarán el sábado a las 21.30 horas y el conjunto verde el domingo a las 19.30

Los jugadores del Teruel, rival del Cacereño en las semifinales, celebran un gol. Teruel

Mérida, Cacereño y Coria ya conocen a los que serán sus rivales en las semifinales de la fase de ascenso a Primera RFEF, que se disputarán el próximo fin de semana 21 y 22 de mayo en la provincia de Alicante. El conjunto romano se enfrentará al Palencia Cristo Atlético, quinto clasificado del Grupo I. En el camino de los verdes se cruzará el Teruel, que ha sido cuarto en el grupo III. Y los celestes se medirán a La Nucía, segundo del grupo V y que hasta la última jornada ha estado luchando por el ascenso directo.

El Mérida-Palencia Cristo Atlético se jugará el sábado 21 a las 21.30 horas. Ese día y a esa misma hora también se disputa el duelo entre La Nucía y el Coria. El Cacereño-Teruel se jugará al día siguiente, el domingo 22, a las 19.30.

Esta primera eliminatoria enfrenta a los 20 equipos clasificados entre el segundo y el quinto puesto de los 5 grupos de Segunda RFEF. A la gran final, que se disputará el fin de semana del 28 y 29 de mayo, accederán solo 10 conjuntos. Los ganadores de esos últimos cinco enfrentamientos serán los equipos que darán el salto a la tercera categoría del fútbol español.

En estas semifinales, a Mérida y Cacereño les vale el empate al final de la prórroga por su mejor clasificación respecto a sus rivales. Todo lo contrario le sucede al Coria.

Los encuentros se jugarán en seis estadios (Rico Pérez de Alicante, Ciudad Deportiva Camilo Cano y el Olímpico Camilo Cano en La Nucía, el Nuevo Pepico Amat de Elda, el estadio Guillermo Amor de Benidorm y El Collao de Alcoy), que se asignarán a lo largo de la semana en función de la demanda de entradas de cada equipo. El precio de las entradas, que se ponen a la venta el jueves a las 12.00 horas (tickets.rfef.es), es de 18 (tribuna), 15 (preferencia) y 12 euros (fondos). 

Foto oficial del Palencia Cristo Atlético, rival del Mérida en las semifinales de la fase de ascenso. Alberto Moreno

MÉRIDA-PALENCIA. Sábado, 21.30 horas

El Mérida evitó al Hércules que era el rival, a priori, más complicado, no solo por su nivel futbolístico, sino porque la circunstancia de que sea uno de los anfitriones le daba un mayor grado de dificultad. Su rival será el Palencia Cristo Atlético (sábado, 21.30 horas), equipo que perdió la cuarta plaza del grupo I en favor del Coruxo en la última jornada, al empatar a uno en casa frente al Pontevedra, campeón de su grupo.

La frialdad de sus números indica que es un equipo bastante goleador. Sus 51 tantos le colocan tercero de su grupo. «Ya los tenemos vistos más o menos y sabemos de sus características. Lo que más me llama la atención es la parte de arriba, chicos de calidad que tienen peligro, que tienen un buen potencial ofensivo». Estas fueron las primeras palabras de Juanma Barrero a la hora de analizar a su rival en la primera eliminatoria de ascenso a Primera RFEF.

Por otro lado, también es un equipo que ha encajado mucho, pues sus 41 goles en contra le posicionan como el sexto peor de su grupo, empatado con el Laredo. A o largo de las 34 jornadas ligueras ha conseguido 14 victorias, 10 empates y 10 derrotas. En las últimas cinco jornadas ha cosechado tres victorias y dos empates.

A nivel individual, Frodo es el alma mater del equipo de Rubén Gala, además de ser el futbolista más utilizado, es el máximo goleador, con 15 tantos. Le siguen Álvaro Gómez con 9 y Adrián, con 7, dos futbolistas peligrosos que llegan desde segunda línea.  

Hasta que no se conozca el número de entradas que solicita cada club no se asignarán los estadios. En este sentido, la entidad emeritense solicitará 1.200 para sus aficionados. Con respecto a la sede, ni el entrenador ni el capitán, Emilio Cubo, han mostrado predilección por un estadio u otro, «porque todos tienen unas características similares». En lo que también coinciden ambos protagonistas es en mostrarse seguros de que va a haber afición romana, «porque en todos los campos la ha habido, incluso en Canarias, y seguro que van a estar con nosotros en un partido tan importante».

De cara a la cita «estamos contentos e ilusionados con el reto, esta mañana han entrenado muy bien y con mucha alegría, están todos muy enchufados», reconocía el técnico. La circunstancia de jugar el sábado recorta un día de entrenamiento, pero «a estas alturas no influye mucho, la gasolina es la que es y el estado también. La ilusión por pasar ronda debe sobreponerse a todo». Barrero entiende que «son partidos de mucha tensión en lo que el aspecto emocional tiene tanta importancia como la táctica, porque todos los que hemos llegado seguramente es porque sabemos hacerlo bien». En este sentido, «saber gestionar los momentos malos de partido con los buenos, las situaciones límites de los últimos minutos, las buenas y malas decisiones arbitrales son claves en este tipo de encuentros». 

Por su parte, Emilio Cubo reconocía que «estamos con bastante confianza y con muchas ganas de preparar el partido», y a nivel particular explicaba que «estoy entrando con el grupo, así que ya estoy disponible».

Mientras, el club anunció este lunes que pondrá un autobús gratuito y que, si se completa, los sucesivos ya costarán 39 euros por plaza, sin incluir la entrada,

Plantilla, cuerpo técnico y presidente del Teruel, que el domingo se enfrentará al Cacereño. CD TERUEL

CACEREÑO-TERUEL. Domingo, 19.30 horas

«Es un equipo duro, sólido, con rigor táctico. Virtudes todas muy importantes para partidos como el domingo», dice Francis Bordallo, director deportivo del Cacereño, sobre el Teruel, el rival al que se enfrentará el conjunto verde en las semifinales de la fase de ascenso (domingo, 19.30 horas).

El Teruel, cuarto clasificado del grupo III, consiguió su clasificación hace un par de semanas, cuando un empate sin goles ante el Prat le bastó para lograr su billete para la fase de ascenso. 

Como en el caso del Cacereño, el objetivo del Teruel al inicio de temporada era la permanencia, aunque su sobresaliente campaña le llevó en algunas fases incluso a liderar la clasificación (el ascenso directo ha sido para el Numancia).  Ha firmado el conjunto turolense 13 victorias, 13 empates y solo 8 derrotas en las 34 jornadas disputadas, «siendo el segundo equipo de su grupo que menos partidos ha perdido», un dato que destaca Bordallo, que incide también en la gran rentabilidad de sus goles, ya que solo ha marcado 36 (48 el Cacereño). En cuanto a los encajados, ambos han recibido los mismos, 37.

Guille Andrés, con 7 goles y ex del Mérida, es el máximo realizador del Teruel, Emana y Borja Romero, este último también con pasado en el fútbol extremeño (Mérida), han anotado seis. El conjunto aragonés cuenta con otros dos futbolistas que en el pasado han jugado en equipo de Extremadura: David Aparicio (Badajoz) y el portero Paco Harillo (Extremadura y Mérida). 

No era el Teruel el preferido de Bordallo, que destaca sin embargo las bondades de todos los que podían tocarle: la juventud e ilusión del Rayo Cantabria, filial del Racing; la experiencia en este tipo de batallas del Coruxo; y el peligro del Eldense, un equipo hecho para el playoff que además jugará en casa. 

El cuerpo técnico del Cacereño ya trabaja en estudiar al rival, en conocer a sus jugadores, su forma de jugar. «Aunque más que por ellos tenemos que preocuparnos por nosotros, por recuperar a nuestros jugadores tocados», explica Francis Bordallo, que apoya la decisión de Julio Cobos de dejar a todos los que estaban entre algodones para el partido ante el Ceuta. «Es cien por cien acertada y va a valer para que los jugadores lleguen» al partido del domingo. 

A Ceuta no viajaron Kamal, José Martínez, Raúl Espinosa, Luis Hernáiz, José Ramón, Jorge Barba ni Yael, este último por sanción. La plantilla descansará este martes y desde el miércoles empezarán a preparar el duelo ante el Teruel. En el club confían que todos o casi todos los jugadores puedan estar disponibles, aunque habrá que estar muy pendientes de su evolución.

En cuanto a las entradas, el Cacereño estudia la mejor fórmula, ya que todas las entradas que se soliciten a la Federación Española habrá que abonarlas, sin posibilidad de devolución. «Jugar en domingo nos perjudica en ese aspecto», añade Francis Bordallo, consciente de que un desplazamiento tan largo se asumiría mejor si se jugase el sábado.

Once de La Nucía, rival del Coria, en el partido del pasado domingo ante el Intercity. CF La Nucía

LA NUCÍA-CORIA. Sábado, 21.30 horas

«Nosotros, como a todos los equipos, le tenemos mucho respeto, pero miedo ninguno. No descarto poder llegar hasta el final en esta fase de ascenso», dice sobre la coyuntura y su rival, La Nucía, el director deportivo del Coria, Jesús Manibardo. En el equipo celeste ha sentado sin complejos el enfrentamiento ante el cuadro levantino, «aunque sea uno de los grandes favoritos para subir», incide Manibardo.

Tras el chute de moral de la increíble remontada del domingo ante el Mensajero, en el Coria solamente viven bajo el paraguas de la felicidad y la moral. «Podemos competir a cualquiera de tú a tú. Recuerdo que los de este club eran jugadores de Tercera a principio de temporada y que ahora son de playoff de ascenso a Primera RFEF», recalcó, orgulloso.

Sin embargo, Manibardo exalta la potencialidad de La Nucía. «No solamente porque jueguen en su comunidad, sino por su nivel. Pudieron incluso subir directamente este domingo. Además, es un equipo muy fuerte, hecho para subir, con gente veterana en ataque y que llevan trabajando bastantes años en este proyecto».

Del mismo modo, apunta que el Coria irá con tranquilidad. «Vamos a jugar una final, no una semifinal. Todo lo que nos llegue estamos a por ello y sin presión, que es una de las mejores bazas que podemos manejar. No tenemos nada que perder», recalcó.

«Será un partido a cara o cruz», indicó, resaltando que el Coria «estará con mucha moral », asegurando, como hiciera Aurelio Gutiérrez, el presidente celeste, que ahora «puede ocurrir cualquier cosa» y que incluso el modesto club extremeño puede aspirar al ascenso si se dan las circunstancias oportunas para ello. El Coria espera que, por razones obvias, el partido no se juegue en La Nucía.

De La Nucía destacó su plantilla en general, aunque incidió que el delantero Fofo, un extremo, es su máximo goleador y que Salinas ya demostró su condición de finalizador en el Eldense, con el que inició la temporada. Sea cual sea el resultado, el equipo de Raimundo Rosa, ‘Rai’, piensa sobre todo en disfrutar de la experiencia, aunque sin renunciar a nada.

Las semifinales del playoff de ascenso a Primera RFEF:

  • Espanyol B-Arenas Club (sábado 21, 19.30 horas)
  • Sestao-Lleida (sábado 21, 19.30 horas)
  • La Nucía-Coria (sábado 21, 21.30 horas)
  • Unión Adarve-Hércules de Alicante (sábado 21, 21.30 horas)
  • Mérida-Palencia Cristo Atlético (sábado 21, 21.30 horas)
  • Real Murcia-Rayo Cantabria (domingo 22, 19.30 horas)
  • Real Sociedad C-Eldense (domingo 22, 19.30 horas)
  • Peña Deportiva-Coruxo (domingo 22, 19.30 horas)
  • Navalcarnero-Ceuta (domingo 22, 19.30 horas)
  • Cacereño-Teruel (domingo 22, 19.30 horas)


Compartir el artículo

stats