Uno lo siente más fuerte cuando es de casa y ha sudado la misma camiseta. Le pasa a Rafa Candalija, presidente del Llerenense, que vive en una nube desde hace semanas con la histórica posibilidad que tiene de colar al club de toda su vida en Segunda RFEF. Rafa nació en Llerena, fue canterano y jugador del primer equipo. Y ahora dirige la presidencia del club desde hace seis temporadas. «Esto es lo más grande que ha vivido Llerena en décadas. La verdad es que no recuerdo algo igual», confiesa cuando ver el cosquilleo que los llerenenses tienen durante estos días.

Todo está preparado para que Llerena viva el sábado una jornada histórica. Desde las 21.00 horas se podrá entrar gratis al estadio Fernando Robina para seguir el partido a través de una pantalla gigante de televisión. Los valientes que decidan ir a Madrid saldrán a primera hora. En principio hay casi 200 apuntados y quedan algo más de 50 entradas.

La expedición del Llerenense saldrá el viernes a mediodía para entrenar en el escenario del partido por la tarde, descansar y estar listos para la batalla del sábado. Se hospedará en un hotel al norte de Madrid, a unos 20 minutos de Las Rozas. La alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, les acompañará.

Reconoce Rafa Candalija que ha sido un presidente paciente. «Cuando empezaron a ir mal las cosas es cierto que muchos quisieron abandonar. Había jugadores con ofertas y, tal vez, con ganas de irse. Pero les convencí. Estaba seguro de que despertaría. Y afortunadamente, así ha sido». Por eso, muchos jugadores alaban a su presidente, por esa ciega confianza que les ha transmitido a lo largo de toda la temporada

Ourense

El rival también prepara a conciencia la final del sábado a las 22.00 horas. Uno de los mejores jugadores del cuadro gallego, Jerín Marcolino, está convencido de que será una eliminatoria muy igualada: «Los dos llegamos muy bien porque fuimos los dos equipos que más tiempo hemos tenido para recuperarnos de una temporada exigente».

Los orensanos ya saben cómo juega el Llerenense: «hemos visto algún vídeo y nos ha parecido un buen equipo. Nos lo van a poner difícil. Y en una final nadie regala nada». También señala que el calor y las altas temperaturas pueden ser un factor a tener en cuenta este sábado.