Un montañero español de 65 años y una francesa de 40 han fallecido este viernes en un derrumbe de grandes bloques de hielo en el Grand Combin, un macizo de los Alpes suizos próximo a Italia, según informó la policía local.

Otros nueve montañeros han resultado heridos, dos de ellos graves, en un accidente ocurrido a unos 3.400 metros de altitud durante la ascensión al macizo por la llamada 'Vía del Guardián', en el término municipal de Val de Bagnes (cantón de Valais). Diecisiete montañeros se encontraban en la zona en el momento del accidente, a primeras horas de la mañana, ya que la policía recibió fue alertada a las 6:20 hora local (4:20 GMT).

En la operación de rescate y evacuación de los montañeros han participado siete helicópteros de tres servicios aéreos locales, que trasladaron a los heridos a los hospitales de Sion, la capital cantonal, y de Lausana.

El Grand Combin tiene una altura máxima de 4.314 metros, fue ascendido por primera vez en 1859 y se encuentra en los Alpes Peninos, un sector noroccidental de la gran cordillera centroeuropea compartido entre Suiza e Italia.

La policía cantonal indicó que aunque el punto de congelación en la zona suele situarse a una altitud de unos 4.000 metros es conveniente extremar la prudencia y no continuar el ascenso en caso de duda, consultando siempre las condiciones con guardias y guías de montaña.

Las autoridades suizas han abierto una investigación para determinar las circunstancias del siniestro, según indicó la televisión nacional RTS.