El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol femenino. Primera RFEF

Al Cacereño Femenino le esperan 11.000 kilómetros de máxima ilusión

El conjunto verde tendrá que hacer grandes desplazamientos la próxima temporada en Primera RFEF, una categoría de grupo único, con 16 equipos y que será la antesala del nuevo fútbol femenino profesional

Las jugadoras del Cacereño Femenino festejan la clasificación para la nueva Primera RFEF. CarlaGraw

Nueve equipos con el respaldo de clubs masculinos, tres filiales, algún histórico del fútbol femenino español, la cantera de una superpotencia como el Barça... La nueva Primera RFEF femenina ya pone nombre a los 16 equipos que la integrarán la próxima temporada y, entre ellos, un Cacereño Femenino que espera con ilusión los más de 11.000 kilómetros que tendrá que hacer para enfrentarse a Eibar, Rayo Vallecano, Espanyol, Osasuna, Dux Logroño, Barcelona B, Granada, Juan Grande, Granadilla Tenerife B, Deportivo de la Coruña, SE AEM (Lérida), Oviedo Moderno, Alba Fundación, Athletic B y Córdoba. Esos 11.000 son solo de ida, porque de vuelta tendrán otros tantos.

«Nuestro mayor problema es el transporte, las conexiones son muy difíciles», asume, resignado, Ernesto Sánchez, entrenador y director deportivo del conjunto cacereño. Pero esa es una menudencia para un equipo que espera con ganas su estreno en esta nueva categoría en la que habrá dos ascensos (aún no está decidido cómo) y varios descenso, aunque todavía deben fijarse cuántos serán.

«Va a ser una categoría dura, pero mejor así». Sánchez trabaja en la confección de una plantilla que mantendrá el bloque, algo que ha sido su seña de identidad. «Estamos viendo las renovaciones, valorando y analizando», cuenta el técnico, que cree que un 75% de las jugadoras se pueden quedar. ¿Hay nivel? «Pues claro, son las jugadoras que nos han metido en esta categoría».

Rayo Vallecano y Eibar son los descendidos de la máxima categoría. Al conjunto vasco lo sitúa Ernesto Sánchez entre los favoritos al ascenso junto a Espanyol y Dux Logroño, «un equipo que contará con un presupuesto importante». 

Entre los rivales se encontrará el Cacereño a cinco viejos conocidos con los que ha coincidido en el Grupo Sur de la Reto Iberdrola:Córdoba, Alba, Granada, Juan Grande y Granadilla Tenerife B. «Al resto no los conocemos, iremos un poco a ciegas, aunque creo que algunos, por sus propuestas de juego, nos pueden favorecer», explica Sánchez. 

Los filiales serán tres, el del equipo tinerfeño, el del Barça y el del Athletic. «Es positivo, son jóvenes y a final de temporada quizás bajen un poco. La azulgrana es la más potente, la del Tenerife B es muy guerrillera y la del Athletic es una grandísima cantera. Bilbao siempre saca buenas jugadoras». Todo son elogios, pero no habrá excusas. Tampoco la de tener un menor presupuesto. «Eso solo significa que tendremos que trabajar más y así se hará».

Además del número de descensos y cómo se decidirán los dos ascensos (¿uno directo y otro mediante un playoff?), también falta por conocer la fecha de inicio de la nueva categoría.

EL SANTA TERESA, JUNTO A BADAJOZ Y CACEREÑO ATLÉTICO EN SEGUNDA RFEF


En la tercera categoría del fútbol femenino español, que la próxima temporada se denominará Segunda RFEF, habrá tres representantes extremeños: el Santa Teresa, descendido de Reto Iberdrola tras perder el pasado martes ante el Oviedo Moderno; y Badajoz y Cacereño Atlético, ascendidos desde Primera Nacional. Esta categoría, que estará formada por 32 equipos, se dividirá en dos grupos de 16, Norte y Sur, al igual que ha sucedido las dos últimas campaña con la Reto Iberdrola. 

Compartir el artículo

stats