El fútbol extremeño podría sumar un nuevo árbitro en Primera División. El candidato es Francisco José Hernández Maeso, que cumple su segunda temporada en Segunda División y que ha sido designado para dirigir el partido de ida de la final por el ascenso a Primera que disputan Girona y Tenerife este sábado en Montilivi (21.00 horas). Esta designación le convierte en gran candidato al ascenso, ya que los dos árbitros que promocionan cada año a la máxima categoría salen de un grupo de seis colegiados que pitan los partidos de fase de ascenso a Primera. 

Si Hernández Maeso logra este ascenso se uniría a Jesús Gil Manzano y Extremadura sumaría por primera vez en su historia dos árbitros nacidos en Extremadura pirando en la máxima categoría. Hay que remontarse a 45 años atrás para ver algo parecido. Fue en 1977 cuando coincidieron en Primera División dos árbitros del comité extremeño. Uno era el pacense Augusto Lamo Castillo, que fue árbitro FIFA pero que pitaba adscrito a la delegación de Madrid. El otro era Pablo Sánchez Ibáñez, que pitaba por el comité extremeño y vivía en la región, pero había nacido en Mairena del Alcor (Sevilla).

Por tanto, si Hernández Maeso hace una buena actuación en el Girona-Tenerife y logra promocionar se uniría al club de Gil Manzano. Con él estará Álvaro González Narváez, de Badajoz y 25 años, su auxiliar habitual de temporada y que también tiene opciones de subir a Primera. 

Gran progresión

A sus 33 años, Fran Hernández Maeso está teniendo una progresión meteórica en el fútbol profesional. Le costó ascender a Segunda después de 10 años en la categoría y nueve fases de ascenso a sus espaldas, pero sus últimos buenos años con el silbato lo han llevado a las puertas de Primera.

Hernández Maeso es extremeño, aunque nació en Bruselas porque sus padres eran docentes por aquellos años en Bélgica. Vivió allí desde su nacimiento hasta los dos años. Y luego una segunda etapa entre los 8 y 14 años. Domina perfectamente el inglés, el francés y el portugués, algo que es fundamental para un árbitro con aspiraciones a ser internacional. 

Es profesor del grado formativo de Administración y Gestión, aunque se encuentra en excedencia desde el momento que la Federación Española gestionó la contratación de los árbitros.