El Eolo Kometa, equipo de la Fundación Alberto Contador, se ha impuesto en la primera etapa de la Vuelta a Extremadura 2022, una crono por equipos que ha recorrido las calles de Zafra. Como primer líder de la ronda extremeña se ha situado Javier Serrano. 

Muy pronto el Cafés Baqué marcó un tiempo ya de referencia, por debajo de los 7 minutos y que aseguraba que el ganador iba a completar la jornada en un suspiro. Costó bajar de los 6.50 y muy cerca de ese tiempo, el Gomur-Cantabria Infinita demostraba la potencia de su bloque. No fue hasta la recta final cuando el Caja Rural-Alea, el Lizarte y finalmente el Eolo Kometa fijó, con 6.41 minutos y con su ciclista Javi Serrano el tiempo ganador. El madrileño es el primer líder de la prueba, mientras que Antonio Nieto (Lizarte) subió al podio como primer extremeño.

Javier Serrano celebra en el podio su liderato. Juntaex

Este jueves se disputará la segunda etapa, primera en línea, que llevará a los ciclistas a recorrer 140 kilómetros entre Llerena y Quintana de la Serena donde los 140 ciclistas participantes tendrán que hacer frente a una elevadas temperaturas. Recorrido con trampa en donde todo apunta a un sprint final en un trazado con un continuo sube y baja. Esta etapa se inicia en el parque Juan de la Cierva de Llerena a las 12.00 horas y finaliza en la avenida de la Constitución de Quintana de la Serena aproximadamente sobre las 15.12.

Tras unos 35 kilómetros iniciales favorables, en los que se irá rapidísimo, pasando por la meta volante de Higuera de Llerena (kilómetro 19,4), los ciclistas se encontrarán con las subidas enlazadas a Hornachos (no puntuable, kilómetros 42) e Hinojosa (kilómetro 53,3 y de tercera categoría). Terreno ideal para que se forje la fuga buena del día, que poco después cruzará el sprint especial de Ribera del Fresno (km. 57,7).

Ahí estará gran escollo del día, el puerto de La Culebra (tercera categoría, kilómetros 7), pasando de nuevo por Hornachos, teniendo 9 kilómetros de ascenso que podrían romper la carrera. Una vez acabado su posterior descenso, los últimos 30 kilómetros de páramo, salpicados por varios repechos, pueden animar a que algún equipo intente romper el pelotón aprovechando la acción del viento que en esta zona suele ser compañero habitual.

A 15 kilómetros de meta estará esperando la meta volante en Valle de la Serena (km. 126,6), situada en un muro de kilómetro y medio con rampas que llegan al diez por ciento, donde seguro que también se verán demarrajes. Aún con todos estos ingredientes, las largas rectas del final son muy favorables para que un pelotón bien organizado lo deje todo dispuesto para ver un apretado sprint en Quintana de la Serena.