El Bicicletas Rodríguez Extremadura, representante de la región, salió a competir en casa, en Zafra, «dispuesto a luchar por ocupar un puesto en el podio final de una Vuelta a Extremadura que ha ofrecido un gran espectáculo deportivo a todos los aficionados», dice en el balance la escuadra regional, en el que destaca a David Delgado (séptimo en la general) como ciclista más destacado. 

«Estuvo cerca de conseguirlo y el séptimo puesto de Delgado es muy valorado por el equipo». En la primera etapa el Bicicletas Rodríguez se quedaba a 17 segundos del Eolo, equipo ganador de la contrarreloj de Zafra, pero a tan solo 9 segundos del podio. «Seguía la ilusión intacta», recalca. 

La segunda, Llerena–Quintana de la Serena, estuvo protagonizada por una escapada de Rodríguez, que consiguió los maillots de la Montaña y de las Metas Volantes, realizada en solitario los primeros kilómetros y en compañía de dos rivales después y hasta que se produjo la caída que afectó a todo el pelotón a solo 40 de meta que produjo la neutralización.

La tercera, con salida en Castuera, se presentaba como la única con final en alto, en las impresionantes rampas del Castillo de Herrera del Duque. Nuevamente el Bicicletas Rodriguez fue protagonista con una escapada donde metió a Cristóbal Moral y Javier Ceballos y cuando fue neutralizada cerca de meta, una nueva fuga conseguía llegar hasta las primeras rampas de la subida final en cabeza. En meta Alberto Alvarez era tercero y David Delgado octavo y el Bicicletas Rodríguez ganaba la clasificación por equipos de la etapa y se colocaba líder de la general en esta clasificación, mientras que Alvarez se colocaba cuarto y Delgado noveno de la general. La ilusión continuaba con dos corredores en el top 10.

 La cuarta, Miajadas–Garrovillas de Alconétar, dejaba sin posibilidad de podio para Álvarez, «manteníamos las de Delgado y nos despedíamos de la clasificación por equipos. Una carretera muy estrecha y de mal firme, el viento, un pinchazo y el empuje de los rivales que no pudimos superar, nos hicieron perder esas posibilidades», valora.

En la quinta «salimos dispuestos a meter a Delgado en podio, lo que tuvimos en la mano y se nos fue», dice el equipo. Delgado saltó para alcanzar a los corredores que quedaban de la escapada en las rampas de Villamiel, siendo primero en este puerto puntuable. En el descenso con lluvia, Delgado, tuvo un par de sustos y perdió opciones. De haber llegado con los escapados, Delgado hubiese sido segundo en la general final, recuerda el Bicicletas Rodríguez, también satisfecho por el crecimiento de la ronda. Así lo puso de manifiesto su patrón, Alfonso Rodríguez, justo al terminar el evento en declaraciones a Canal Extremadura Radio.