Es imparable. Javier Cienfuegos volvió a ser campeón nacional de lanzamiento de martillo. Este viernes, en Nerja (Málaga) sumó su título número 23 (12 de verano, 11 de invierno). Impresionante el montijano, auténtico dominador de la disciplina desde hace más de 12 años en España. Además, la extremeña Marta Cepeda batió el récord de Extremadura de 400 vallas con 1.00.22 en la otra buena noticia para el atletismo regional el primer día.

Cienfuegos, con su hija Lola animándole («Vamos, Javi», le dice en cada inicio) y su inseparable Antonio Fuentes presente, además de buena parte de su familia, confirmó el pronóstico y tras el oro en el Iberoamericano venció en el Campeonato de España de martillo, una competición que solo dejó de vencer en 2011 y 2017. El extremeño, a quien también prepara el histórico Carlos Burón, dominó desde el principio y en el primer tiro mandó el artefacto a 71,67 metros, en el segundo llegó a 72,00, en el tercero a los 73,12 y en el cuarto a los 73,99, que le aseguró el título, informó Efe.

Kevin Arreaga, del Playas de Castellón, fue plata con 69,02 metros, y Alberto González, del Unicaja-Jaén Paraíso Interior, fue bronce con 68,88.

Mientras, Sebas Martos, el atleta jiennense del FC Barcelona, que entrenó con Luis Carretero en Badajoz, conquistó su quinto título de campeón de España de 3.000 metros obstáculos en una exhibición en los últimos 700 metros con un ataque al que solo le respondió finalmente el burgalés Dani Arce y al que venció en una apretada llegada con 8:23.19.