Habrá 10 equipos, 201 deportistas (112 chicas, 89 chicos) y será la edición número 35 en un evento que organiza el club Cáceres Los Delfines. Estos son los números más sustanciales del Campeonato de Extremadura de Natación infantil, junior y absoluto se disputa entre el sábado y el domingo en la piscina municipal de Casar de Cáceres, localidad que hará de anfitriona “encantada”, según puso de manifestó su alcalde, Rafael Pacheco, en la presentación de la cita en Cáceres.

Hace 22 años que el regional de este deporte no tenía como escenario la localidad cacereña, recordaron tanto el regidor como el presidente de la Federación Extremeña de Natación, José Antonio Amaya, quien alabó las facilidades encontradas a la hora de encontrar acomodo.

Todo está preparado para vivir dos días intensos de pura natación, con unos deportistas que tendrán todas las pruebas posibles: 50, 100, 200, 400, 800 y 1500, además de los relevos. Estarán en liza CN Maimona, CN Plasencia, CN Badajoz (actual campeón), CN Moralo, CN Cáceres Los Delfines, El Perú Cáceres Wellness, Lares, CN Mérida y CN Don Benito.

Paula Delgado, Amalia Rodríguez o Alejandra García son algunos de los nombres propios de esta cita, que será “piedra de toque” de cara al campeonato de España.

Históricamente, este campeonato fue dominado durante los 10 primeros años por Plasencia, después hubo diferentes campeones y en los últimos años hay alternancia entre Cáceres Los Delfines y Badajoz, según recordó Amaya, satisfecho por el nivel de la natación extremeña. En este sentido, dijo que un informe federativo resalta esa circunstancia por la presencia y clasificación de diferentes nadadores para los últimos juegos olímpicos, como Fátima Gallardo, Miguel Durán o incluso César Castro, que no ha podido ir por sus problemas físicos, pero que aspira a estar en París 2024.