Manuel Vela lanza su primer libro en el que cuenta las vivencias de sus 25 años dedicados a entrenar equipos, especialmente de balonmano.

El autor es este extremeño de 42 años afincado en la ciudad francesa de Nantes que se ha dedicado a ser profesor de educación física en el colegio Paideuterion de Cáceres, donde también se formó, «entré con tres años y salí con 36», asegura entre risas. Actualmente, Manuel Vela se dedica a entrenar a un equipo de la cuarta división francesa de su ciudad, que lo compagina con impartir clases de español. 

Durante su vida se ha dado cuenta que es un enamorado del balonmano y de la dirección técnica de los clubes, de donde surge el libro ‘Entrenador, simplemente aprender haciendo’.  

Se trata de un libro que va a ser presentado en El Gran Café de Cáceres las 20 horas el próximo sábado 16 de julio. Ha decidido que sea así porque «es la ciudad en la que he crecido como persona y como entrenador, pese a que sea Francia donde he madurado», de esta forma se asegura que amigos, familiares y todas las personas que han apoyado el proyecto puedan ser partícipes en un día tan especial para él. 

«Al principio, el libro era para poner orden a mis ideas, pero cuando lo iba escribiendo me di cuenta de que lo podía llevar a más». El texto está dividido en siete capítulos en los que cuenta una profunda reflexión sobre su sistema de entrenamiento, compartiéndola con todos para que se vea que cada uno entrena de la manera que sabe y que todas las formas son válidas Alguna de las técnicas que incluye en el libro son ‘mikado’ o ‘el método caja’.

La obra se encuentra a la venta ya en tiendas como ‘La Casa del Libro’ o ‘Fnac’ por 12,50 euros. Pronto se podrá comprar también en librerías de Cáceres, pero es algo que depende de la editorial, aunque espera que se solucione pronto. Además, el autor pone las navidades como fecha límite para que esté disponible tanto la traducción al francés como en e-book . «Me están escribiendo personas de América Latina para saber en qué momento podrán conseguirlo en su país».

Pese a que sea un libro en el que se cuenta los métodos para entrenar en cualquier deporte que tiene el técnico extremeño, asegura que está dirigido a cualquier persona, «todos los que lo compren estarán invirtiendo en su formación». 

 Una de las cosas que le encantaría escuchar en el futuro son opiniones acerca de su libro, sin importar que sean positivas, negativas o que hayan hecho cambiar algún estilo, simplemente quiere que las personas que lo lean comprendan el método que pretende explicar, su método. El contenido del texto es aplicable también a nivel personal, pero cada uno debe saber de qué manera debe hacerlo, «lo han leído personas que no tienen nada que ver con el mundo del deporte y me han reconocido que vale para todos».