Con el Extremadura UD liquidado del mapa, la indecisión del nuevo club azulgrana, el descenso del Aceuchal y el no ascenso de otros equipos cercanos como el Gran Maestre, la Sociedad Polideportiva Villafranca se ha convertido en el club de referencia en Tierra de Barros esta temporada. Al menos, a niveles de competición y categorías.

El club amarillo tuvo un notable regreso a la Tercera División después de varios años intentando ese retorno y, para la temporada 2022-2023, está dispuesto a subir un peldaño más sus retos. Soñar con jugar una fase de ascenso a superior categoría no es para nada una quimera en el inventario de posibilidades del Villafranca. Entienden que la Tercera División está “más abierta” que nunca y eso les da papeletas para pensar en grande.

José Manuel Cisneros ‘Pana’ volverá a ser su entrenador por sexta temporada consecutiva. “Estamos muy contentos de poder estar al frente de este proyecto que desprende mucha seriedad y mucha ilusión a la par. Estamos hablando de un club en crecimiento, que lo estamos viendo en los últimos años, y donde jugadores importantes como Javi Pérez, Santi Villa, Leo o Marquitos, por citar algunos ejemplos, han tenido como prioridad número uno continuar en Villafranca de los Barros. Eso ya dice mucho del proyecto”, apunta el técnico almendralejense.

De hecho, el nuevo Villafranca contará con una base importante de jugadores de la pasada temporada tales como Ricardo Durán, Burgui, Leo, Javi Pérez, Sergio Santos, Garre, Santi Villa, Facu, Marcos, Gallardo, Gabri, José Martínez o Rafa Izquierdo. Hasta la fecha, el club ha realizado cinco incorporaciones. Por un lado, Yeison Rojas, un central colombiano que ha sido de lo más destacado del grupo extremeño la pasada temporada en las filas del Jerez. Otro fichaje importante ha sido el de Deme Rodríguez, que atesora mucha experiencia tras otro gran año en el Arroyo. También han firmado a Javi Ritoré, un joven extremo de 20 años que es una promesa. Para la portería llega Pedro, del Miajadas, tras la salida de Moi Ortega al CD Extremadura. Y el último en llegar ha sido Viera. El centrocampista africano llegó a debutar en Primera RFEF con el Extremadura UD en las dos últimas temporadas. “Es un gran fichaje si recupera su mejor versión”, apunta Pana.

De entre las bajas, el técnico lamenta la marcha de Carlos Branco, un defensa central que fue eje básico la pasada temporada, pero que este año ha firmado por el Torredonjimeno andaluz.

Pensar en grande

“El objetivo es mejorar la campaña anterior, pero sin renunciar a nada”. Pana no quiere entallarse los dedos, pero sabe que este nuevo Villafranca tiene buena pinta y puede aspirar a estar entre los cinco primeros puestos que dan derecho a jugar fase de ascenso. Señala que hay dos equipos como Moralo y Llerenense que, a priori, van a estar por encima. “Incluso el Jerez, que también está fichando con dinero y bien”. Pero admite que “habrá unos diez equipos que vamos a pelear por dos o tres puestos de fase de ascenso y será todo muy reñido”.

El Villafranca comenzará la pretemporada el 1 de agosto y tiene como primer objetivo alcanzar la final de la Copa Federación, competición de la que es el actual subcampeón. La primera ronda le ha emparejado con el Don Álvaro, jugando el primer partido de ida en Don Álvaro, el 7 de agosto; y la vuelta una semana más tarde en Villafranca de los Barros. También tiene amistosos confirmados ante Santa Marta y Aceuchal.

Sobre la afición, Pana no tiene dudas de que está muy ilusionada. “Te puedo garantizar que el año pasado fue de las más numerosas en estadio propio. Esperemos darle alegrías”, promete.