Carlos Sainz ha vuelto a revelarse como un 'jugador de equipo' perfecto para Ferrari. El madrileño, que mañana saldrá al fondo de la parrilla, penúltimo, tras recurrir al cuarto motor en el Gran Premio Francia, ha desempeñado un rol decisivo, dando rebufo a su compañero Charles Leclerc para que el monegasco consiguiera su séptima pole position de la temporada.

Una estrategia no ensayada le ha servido a los de Maranello para desequilibrar el ajustadísimo pulso con el líder del Mundial, Max Verstappen, que arrancará segundo este domingo en carrera (DAZN, 15:00 horas), escoltado por Sergio Pérez.

Lando Norris se ha colado entre los dos Mercedes, Con Lewis Hamilton en cuarta posición y dispuesto a pelear mañana por su cuarto podio consecutivo y George Russell en sexta posición, frente a un Fernando Alonso que ha vuelto a ser el mejor de los Alpine en la prueba de casa para el constructor francés.

Q1: Leclerc reacciona

La clasificación ha comenzado con una temperatura ambiente de 31º grados y 55º en el asfalto, aunque el viento sopla más fuerte que este viernes, favoreciendo una mayor velocidad en las largas rectas, pero complicando el paso por algunas curvas, en especial el sector 10 y 11.

Leclerc, que desde los primeros libres había mostrado ciertas dificultades de adaptación a las extremas condiciones de calor en Paul Ricard, ha establecido el mejor registro del fin de semana en su primera vuelta en Q1 (1.31.727), por delante de los dos Red Bull, con Verstappen a 1 décima y Pérez, a más de medio segundo.

Sainz y Magnussen, ambos con sanción por cambiar el motor en Ferrari y Haas, se jugaban poco en esta tanda, que definía cuál de los dos arrancará último mañana domingo en carrera. El madrileño se ha situado tercero en la tabla de tiempos provisional, entre Verstappen y Pérez, mientras que el danés, sexto para Q2, ha mantenido el pulso.

Fernando Alonso no ha tenido problemas para acceder a la siguiente ronda, con el séptimo mejor tiempo, y han caído eliminados, Gasly, Stroll, Zhou, Latifi y Mick Schumacher, que ha visto como anulaban su mejor vuelta por exceder los límites de pista en la curva 3.

Q2: El brillo estéril de Sainz

Verstappen se ha situado al frente con neumático nuevo, aunque sin mejorar respecto a la tanda previa (1.31.990), seguido por Pérez y Leclerc. Magnussen ha continuado forzando a Sainz a exprimirse y el madrileño ha respondido marcando el mejor tiempo (1.31.080). Una gran vuelta que le ha dejado un sabor agridulce: en un circuito en el que ya dominó el viernes y sigue siendo el más rápido , a Carlos le espera una difícil carrera en remontada desde el fondo de la parrilla.

Magnussen ha pasado a la Q3, por lo que Sainz no ha podido ahorrar esfuerzos de cara a la carrera, ha tenido que disputar las tres rondas de la clasificación e incluso se ha visto metido en la batalla por la pole.

Ricciardo, Ocon, Bottas, Vettel y Albon no han superado la criba, mientras que Alonso ha vuelto a ser el mejor de los Alpine en la carrera de casa para el constructor francés y se ha situado entre los diez mejores en la ‘qualy’.

Q3: Pole a rebufo de Sainz

Leclerc ha conseguido el tiempo de pole provisional gracias al rebufo de su compañero (1.31.209) y sin mejorar el crono de Sainz en la tanda anterior. La estrategia ha funcionado muy para Ferrari teniendo en cuenta que Verstappen se ha quedado a solo 8 milésimas en su primer intento, por lo que el box de Maranello ha repetido la jugada en los últimos instantes para desequilibrar la balanza en el ajustadísimo pulso que ha enfrentado al líder del Mundial y a su rival más directo.

Carlos ha salido a pista con neumáticos usados, olvidándose ya de su particular duelo con Magnussen y centrado en ayudar a Leclerc, que ha conseguido su séptima pole de la temporada con 1.30.872. Verstappen se ha quedado a 3 milésimas. "¡Grande Carlos!" ha dicho por radio un agradecido Leclerc tras cruzar la meta en Paul Ricard. Sainz ha abortado su vuelta para terminar noveno, por delante de Magnussen, que mañana cerrará la parrilla. Y Fernando Alonso saldrá séptimo, atento a cualquier oportunidad para darle una alegría a los fans de Alpine.