El Cáceres Patrimonio de la Humanidad está a punto de anunciar por fin la renovación de Roberto Blanco como primera piedra para el equipo de la próxima temporada. La comunicación oficial se ha retrasado más de lo que podía esperarse, sobre todo porque el acuerdo entre ambas partes está cerrado desde hace más de un mes. Ha tardado más de la cuenta rubricarse, y en el club se reconoce en privado que no ha sido un acierto posponer la formalidad. Nadie, ni el propio técnico ni la entidad, sacaba ventaja de ello.
Blanco, aunque llegó a estar encima de la mesa la posibilidad de un acuerdo por dos años, firmará finalmente por uno. También se han revisado ligeramente al alza las cantidades (fijo más incentivos) que percibirá, aunque el suyo sigue estando, desde luego, lejos de los sueldos más altos de la LEB Oro.
Su bagaje como primer entrenador verdinegro ha sido como mínimo notable: remontada en la recta final para lograr la permanencia cuando ocupó el puesto de primer entrenador iniciada la 2018-19; una gran racha de triunfos cuando la liga se tuvo que cancelar por la pandemia en la 2019-20; quedarse al filo de los 'playoffs' en la 2020-21y finalmente alcanzarlos en la 2021-22, forzando el quinto partido ante el Lleida. Además de ello, ha adquirido una notable popularidad a ojos de la afición.
Desde hace semanas está trabajando en la configuración del equipo, una tarea en la que espera un nuevo 'socio' después de la salida del director general deportivo, Eduardo Pascual. Según ha podido saber este diario, el Cáceres ultima su sustituto entre dos candidatos. Una prioridad es que quien venga, aparte de conocer el mercado del baloncesto, tenga capacidad también en aspectos de gerencia. El único nombre que ha surgido es el de Xavi Dorado, hasta ahora director deportivo del Benicarló (LEB Plata).
LA PLANTILLA
Urge dar un acelerón a la formación de la plantilla, en la que será difícil que continúe el bloque de la pasada campaña. No es oficial, pero se da por hecha la marcha de Devin Schmidt a Palencia. Mientras, en las últimas horas Romaric Belemene ha variado su rumbo y en vez de a Leyma Coruña lo más probable es que vaya a Valladolid. En cuanto a los nacionales, el camino está allanado sobre todo con Manu Rodríguez, siendo Carlos Toledo y Jaume Lobo otras posibilidades muy tangibles. Menos clara es la situación de Julen Olaizola y Jorge Sanz. Renovar la cesión de Mateo Díaz desde Breogán se ha tornado muy complicado.