Pocos saben que Cabeza del Buey tiene más cerca las regiones de Andalucía y Castilla-La Mancha que cualquiera de las siete grandes ciudades de Extremadura. Pocos saben que a sus habitantes les llaman caputbovenses y pocos saben que está ubicado en plena ladera norte de la Sierra del Pedregoso, que es una de las estribaciones de Sierra Morena. Pocos saben todo eso, pero muchos ya se han enterado que, en su equipo de fútbol, que por tercer año consecutivo jugará en Primera Extremeña, este año calzarán botas dos ilustres de los últimos años en nuestro fútbol extremeño: el torero José Ángel y Juan Ramón Ruano.

Y es que los fichajes mediáticos de ambos han catapultado al Club Deportivo Cabeza del Buey al panorama de la actualidad. Su presidente, Manuel Capilla, reconoce que «el pueblo está muy enganchado con el fútbol» y lo está desde el último regreso del equipo a la Primera Extremeña, la antigua Regional Preferente. Hasta entonces, desde los años 50, el equipo había combinado la Preferente con la antigua Primera Regional.

Pero la pregunta es: ¿cómo llegan José Ángel y Ruano a su nuevo destino? El hombre clave para ello es Vicente Vilaplana, empresario natural de Cabeza del Buey que guarda una buena relación con muchos futbolistas, a los que conoce por sus servicio de autobuses y por haber trabajado con tantos equipos. La primera oferta le llegó a José Ángel, con una posibilidad laboral que podía compaginar con el fútbol. Y la segunda a Ruano, después de que su amigo José Ángel le hablara de esta opción.

«A mí realmente me ilusiona. Al principio lo pasas mal porque llevas toda la vida jugando más arriba y, de repente, das un paso al lado. Pero miras otros factores, y sobre todo también el humano. La oportunidad que nos han dado es de mucha calidad humana y hay que devolvérselo con el fútbol y, por qué no, soñar con un ascenso más”, dice José Ángel.

Igual lo piensa Ruano, que también ha decidido abandonar la élite para mirar por su futuro deportivo y laboral. A sus 38 años, considera que le pueden quedar «entre tres o cuatro años más de fútbol más arriba, pero la oferta ha sido buena. Y sobre todo, el cariño y la seriedad con la que la han ofrecido».

El club nunca ha estado en Tercera. Pese a los fichajes mediáticos de José Ángel y Ruano, más de la mitad del equipo está compuesto por chavales del pueblo, incluido el entrenador Ángel Sereno. Tiene 409 socios y al ‘Komando Cabeza’. Y, desde este año, licencia para soñar.